Sábado 31 de Marzo de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

33 de mano

NOS DEJÓ ANIBAL D. ETCHART, JOCKEY DEL BRAZO FUERTE

Un ser querido en todo el ambiente de la hípica. Con una trayectoria impecable, un notable jockey, un ser excepcional. Juan Vázquez le hizo una enorme nota y nos da satisfacción, alegría, conocer las respuestas a las 33 preguntas a uno de los ídolos de nuestra hípica.

por Juan Vázquez

UN ENORME JINETE, UNA BELLISIMA PERSONA, NOS HICIMOS MUY AMIGOS DESDE BIEN TEMPRANO CUANDO NOS CRUZAMOS, ESTOY HABLANDO DE MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS ATRAS. TUVE QUE DAR LA NOTICIA VEN LA RADIO Y ME QUEBRE. LO QUERIA Y LO QUIERO.

Nada mejor que reiterar la nota que le hizo Juan Vazquez, gran colaborador que tuve en “La Pagina” en la sección 33 de Mano, periodísticamente impecable. Te vamos a extrañar, crack.
 

“Anibal, te canto, humilde estos versos, porque cuando quiero una fija cobrar, me apilo a tus brazos y me juego el resto, al rubio maestro Aníbal Etchart”. Asi reza uno de los versos del tango que Carlos Molina Borges, le dedico al gran Brazo Fuerte, grabado en el ’67, por Miguel Montero y la orquesta de Armando Cupo. Aquí, 33 preguntas, que pretenden mantener presentes una parte muy pequeña, de un gran profesional y mejor persona.

“PAPA, COMO NO ME VAS A DEJAR CORRER. YO YA TENGO MI BIGOTE”
 

1- Nombre, edad y apodo: Anibal Daniel Etchart, 72 años. Me decian “El Polaco”, porque era rubio y con el pelo enrulado, pero el apodo que me gane corriendo, fue el de “Brazo Fuerte”.

2- Profesion: Actualmente soy entrenador, pero me siento jockey de toda la vida.

3- Fecha y lugar de nacimiento: Naci en Los Cardales, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, el 20 de enero de 1938. Soy de Capricornio, pero nunca le di demasiada importancia al horoscopo.

4- ¿Cree en Dios?: Si, soy muy creyente. Fui criado bajo la religion catolica, apostolica, romana.

5- ¿Su equipo de fútbol preferido? Boca Juniors. Soy bastante seguidor del xeneize.

6- ¿Que recuerdos tiene de su infancia? La verdad, es que tengo los mejores. Fui inmensamente feliz, junto a mis dos hermanos - yo era el del medio -, ya que mis padres eran dos tipos maravillosos. Mi viejo era tambero y chacarero. Y mi mama, ama de casa.

7- ¿Como comenzo su pasion por los caballos? Creo, que la tengo desde siempre. Es que al haberme criado en el campo, ya a los dos o tres años, tenia contacto con ellos.

8- ¿Y cuando decidio que definitivamente queria ser jockey? Mi papa era un gran lector del diario La Nación, que en aquellas epocas habia que ir a comprarla a la estacion del ferrocarril, la del Km. 61. En ese tiempo yo tendria unos 12 o 13 años, y Penny Post, se habia rematado en forma publica para que no se fuera de la Argentina. Lo compraron entre cuatro propietarios argentinos, en una fortuna y el paseo con el crack, antes de la subasta, lo habia hecho el “Tano” Di Tomaso. Cuando vi esa foto, le dije a mi viejo “Papa, yo quiero ser jockey"

10- Bien, ¿y cómo se las arregló, para empezar a ejercer esa vocación tan fuerte? Los domingos, me iba a correr a unas cuadreras, ahí por la ruta 6, que va de Luján a Campana. Tenía alrededor de 14 años y pesaba 28 kilos, por lo que se puede imaginar cómo me buscaban.

11- Supongo, que ahí, lo habrán visto ¿quién lo llevó al turf grande? Así es, el Sr. Kayruz, que lamentablemente, no me pudo ver debutar. Murió muy joven, a los 43 años. El fue, el que me llevó como peón a San Isidro. Estuve durante un año y medio, trabajando para poder debutar, sobre todo en el arte de acomodar bien las piernas.

12- Y sus padres me imagino que estaban “chochos” con la idea. ¿Presentaron resistencia o se entregaron a la realidad? Mi viejo no quería saber absolutamente nada con el tema. Como era lógico, su deseo era que yo estudiara. Mi mamá le empezó a hacer la cabeza, planteándole que, si no me dejaban, me iba a ir igual. En esos tiempos, la ida de los hijos de los hogares, era en su mayoría desde la conciencia. Me acuerdo que un día le dije a mi padre, como para justificar que me tenía que permitir correr: “Yo ya tengo mi bigote”. ¡Ja, ja!

 13- ¿Había una cuestión genética en la elección suya? Si. Mi abuelo materno había cuidado y corrido en las cuadreras. Es por eso, que ella entendía perfectamente, lo que yo quería hacer.

14- Si digo turf. ¿Qué me responde? Una de las pasiones más importantes que tenemos, y que debería ser mucho más cuidado de lo que es. Si a Palermo, no hubieran llegado los slots, no se qué hubiera pasado.

15- ¿Qué le dio el turf? Me dio todo. Cosas muy lindas, pero sobre todo, conocer gente muy importante y recorrer el mundo: Uruguay, Brasil, Panamá, EE. UU.

16- ¿Quién fue su ídolo deportivo? Juan Manuel Fangio. Un fenómeno como profesional y como persona. Dejó muy alto el prestigio del país, a cualquier lugar dónde fue y tuvo una campaña brillante.

17- ¿Qué hubiese sido, si no hubiese sido jockey? Jockey. No admito otra cosa. Hubiera sido jockey de cualquier manera. El 31 de diciembre de 1982 con Mayaso, gané de punta a punta y me retiré como jinete. La gente me aplaudía y me emocioné muchísimo. Pero, cuando mire la cancha, me angustié un poco, porque sabía que nunca más iba a estar en una cancha compitiendo.

18- ¿Se acuerda del día del debut como profesional? Si, claro, con el caballo Saint Lord. Entré ganándole a uno, pero estaba emocionadísimo. Lo cuidaba Ernesto Arce, que a los dos meses me dio una yegua, Neutrónica, que me permitió conseguir mi primer triunfo como piloto.

19- ¿Cuál fue el mejor jockey contra el que compitió, a quién tenía de hijo y quién lo tenía de hijo a usted? Había varios que eran extraordinarios dentro y fuera de la cancha. Pero el más completo para mí, era Elías Antúnez. Un fuera de serie, como profesional y como persona. A nadie admiré más que a él. Pero, “Legui”, “Artiguitas”, Di Tomaso, Sauro, Ramón Ciaffardini, el “Pocho” Nardi, que te hablaba durante la carrera y hasta te hacía reír, eran monstruos. Y Eduardo Jara, que tenía, el mejor desarrollo. Y el “Topo” Sanguinetti, claro. Muchísimos. Pero, me iba bien y mal con todos. Aunque debo reconocer, que con Justo Torres Benítez, gran filetero y medio loco, no me iba muy bien que digamos en los finales.

20- ¿Cuál o cuáles fueron los mejores caballos que corrió?: Pechazo, con el que triunfé en el Jockey Club del ‘60 y Trousseau, con el que gané el Nacional del ’63. Pero también recuerdo con gran cariño a la yegua Catando, que ganó a los 10 años, luego de que yo la trabajara. Venía de una larguísimo parate y yo les dije a los que la tenían, que la corrieran que ganaba. Y ganó. No me la dieron a mí, porque para ir liviana, tenía que correr ciertos hándicaps. Después se rompió otra vez. Fue aquella que en el ‘58, perdiera con Carapálida, nada menos, el Villanueva, tras ganar la Polla de Potrancas en el ‘57.

21- ¿Con qué colores se siente más identificado? Con los de Álzaga Unzué. Don Félix, entre los campos de la familia que administraba, tenía su predilecto, que era Los Polvorines, donde estaba el haras. Corrí como 20 años para él, que fue presidente del Jockey Club, varios períodos. Empecé con Gabriel Torterolo, hermano de “Mingo” y de Juan, después llegó Guido Benvenutti y tras cartón, Rodolfo Marinetti, que fue el que le enseñó todo, a Jorge Mayansky Neer, a quién quería muchísimo.

22- ¿Cuál fue su mejor carrera? Dos: un Gran Premio Selección, que gané con Sena, una potranca del stud San Javier, para “Pochi” Etchechoury. Me pidió que la trajera última y así entré en la recta. Y una Polla de Potrancas, con un final de bandera verde con el venezolano Buley, montado en una del Don Santiago, gran jockey, que trajo a correr La Quebrada; los otros dos pilotos eran Osvaldo Tévez y el “Negro” Sánchez Cáceda. Pero, al final fue para mí, que corrí a Tutta Bionda, una de la caballeriza Los Patrios, que entrenaba Guillermo Warner.

23- ¿La anécdota que recuerda con más cariño? Derlis Demilio, colega y amigo todavía, corría un caballo que le gustaba en fija. Y me dijo así ”Con éste gano y me salvo”. El tema es que me viene a buscar un cuidador de La Plata, y me dice “Aníbal, ¿tiene compromiso para esta carrera?” y como no tenía, acepté gustoso. Salgo a la cancha y Derlis me ve “¡Corrés al favorito! ¡Ni se te ocurra ganarme!“. Se larga la carrera, y él saca una ventaja importante, lo suficiente como para creer que ya estaba en el disco. Pero, el mío arrancó con todo desde el fondo y faltando nada, le sacó media cabeza de ventaja al de él. Me acuerdo que me iba acercando y me gritaba “No me ganés, no me ganeeeés! Ja, ja, ja. Cuando nos vemos, lo recordamos y nos reímos mucho.

24- ¿Cuáles fueron los mejores caballos que vio correr? Dos: Yatasto y Candy Ride. Mucha gente se sorprende por éste último, pero puedo fundamentarlo en forma simple: terminó invicto y ganó en las todas las canchas que compitió. Cuando corrió el Gran Premio San Isidro, que lo hizo siendo ganador de una porque cuando le encontraban carrera para anotarlo, se la anulaban, me dejó con la boca abierta. Yo ya tenía noticias de que era un fenómeno, porque un peón mío, lo fue a correr a Córdoba y cuando volvió me dijo: “Vengo de correr una máquina” Estaba impresionado. Después, vi cada una de sus carreras en EE. UU. Además, va a ser un gran padrillo.

25- ¿Cuáles fueron los mejores ejemplares que cuidó? Generala Favela e Ivory Pirate.

26- ¿Es cultor de la amistad? Si y por suerte tengo varios, que están en la actividad. Hay 4 ó 5 muchachos a los que quiero mucho. No los voy a nombrar, porque no me quiero olvidar de alguno.

27- ¿Una virtud que valora y un defecto que detesta? La virtud que más valoro, es la honestidad. La he practicado y me ha hecho muy bien. Y lo que no soporto en ninguna persona, es la envidia.

28- ¿La mejor palabra? El “Buen día”. Eso significa que estamos vivos y bien. Me encanta decirla y que me la digan.

29- ¿Un miedo? No tengo miedo. Temo solamente por lo que le pueda pasar a los seres que quiero.

30- ¿Un número y un color? El 11 y el azul.

31- Si fuera político. ¿Cuál sería la primera medida que implementaría?: La daría prioridad a la educación, que va a permitir que todas las áreas mejoren, que haya, por ejemplo, un mejor control de natalidad, que la gente tenga un mejor trabajo, para poder erradicar las villas miserias, y que puedan tener una vivienda más digna. Si yo a la gente le doy un subsidio, para que viva, es probable que no trabaje, y si no trabaja, no es un buen ejemplo para sus hijos. Además, no hay país como el nuestro. Yo estuve en otros lugares, pero como Argentina, ninguno.

32- ¿Una frase, o un refrán?: “Vaca que cambia de querencia, se atrasa en la parición”

33- ¿Cuál fue el día más feliz de su vida? El día más feliz, fue cuando nació mi única hija Marcela Alejandra, doctora en leyes y apasionada por los pingos como yo. Una “burrera” de ley, de 37 años, que está apenas puede, conmigo en el stud, ayudándome, junto a mi sobrino. Entre los tres, llevamos adelante, los caballos que tenemos.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 11 comentarios:
  • #1 - daniel ogando

    Aníbal se me olvidó de Gallión con el cual batió el record de los 2800 mtes. en Palermo

    11/12/2012 07:21 hs.

  • #2 - justo torres hijo

    Grande brazo fuerte, soy el hijo mayor de Justo Torres y nieto de El Profesor, Alfonso Luis Salvati, te agradezco que te hayas acordado de mi familia, espero sigas bien con todos los tuyos!!!!!!!!!!!!

    03/12/2012 12:06 hs.

  • #3 - elisa gonzalez de pilar

    soy la hija de Ilda Magioncalda, ella te recuerda con mucho cariño!!! a la tîa benedita que ya no esta pero la recuerda . te escribo porque el 12 de enero del 2013 Ilda cumple 70 años y le vamos hacer una fiesta sorpresa me encantarias contar con tu presencia. saludos y espero estes muy bien

    25/07/2012 13:49 hs.

  • #4 - Lalo

    Que Jockey, mamma mia, un fenomeno,suerte Anibal, te lo mereces y gracias por todo lo que nos distes.

    23/03/2011 10:52 hs.

  • #5 - carlos v belardo

    solo un favor te pido y no es una fija,tendrias que contar mas cosas del turf,es un placer leerte gracias

    12/03/2011 05:58 hs.

  • #6 - guillermo

    excelente nota la realizada por Juan Vazquez, para leerla y relerla, Anibal, parte grande de la historia del Turf !!!

    02/01/2011 04:56 hs.

  • #7 - Luis

    Rastreando por Internet, he podido precisar que Enrique Humberto Bouley (a) Henry era o es venezolano, porque figura en todas las páginas de la Hípica Venezolana.

    29/12/2010 06:42 hs.

  • #8 - Luis

    Preciosa nota, en especial, para los veteranos como yo. Sin ánimo de polemizar, sino para usar la memoria: Henry Bouley era venezolano o peruano?

    27/12/2010 08:13 hs.

  • #9 - jamneer

    me emociono mucho este reportaje muchos abrazos

    27/12/2010 06:37 hs.

  • #10 - carlos

    un grande anibal.,por suerte disfrute mucho su trayectoria,y sus duelos con el topo y el inigualable eduardo jara,en finales en que se sacaban chispas,abrazos carlos

    24/12/2010 05:29 hs.

  • #11 - Rubén Gaffoglio

    Me encanto la nota, el recuerdo, la humildad y lo que representa para el turf la persona de Anibal Etchart, le deseo mucha suerte.

    22/12/2010 16:10 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media