Jueves 17 de Enero de 2019

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

ASI COMO ME PREOCUPÉ DURANTE MUCHO TIEMPO DE LOS JORGE NEWBERY Y DE LOS OLIMPIA, Y EN QUE NO HAYA CARRERAS LOS DÍAS DE FIN DE AÑO, COMIENZO A PEDIR POR LOS JINETES, SUBIENDO LA ESCALA DE PESOS

TTTTTTTTTTTTTTTTTTT

por Osvaldo Martinez

SABEMOS DEL ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO MUCHOS JINETES PARA CONSEGUIR EL PESO Y ENCIMA, PESE A DAR VUELTAS Y VUELTAS A LA CANCHAS DE LOS HIPÓDROMO TODAS LAS MAÑANAS Y DE HACER EJERCICIO CON CAMPERONES, LOS ESCENARIOS LES COBRAN MULTA

Señores me parece que llegó la hora de tomar medidas al respecto. Hemos visto muchos jinetes de primerísimo nivel que se han marchado tristes hacia sus hogares, teniendo que dejar su profesión por diversos motivos. Pero que se lo haga por el peso, no podemos estar de acuerdo. Nadie quiere introducirse en la vida privada de cada persona, nunca lo hice en toda mi vida profesional como Periodista de Turf, sabiendo lo que uno sabe cosas de cada uno de los participantes, sea el que fuere, le toque el rol que le toque en nuestra querida actividad. Pero vamos a poner un ejemplo a la vista, claro, terminante. Hemos tenido la suerte de ver en acción al mejor Jockey de todos los tiempos, por lo menos de los míos, con 70 años en el lomo, se llama Pablo Gustavo Falero.

Pablo podría seguir corriendo un par de años y más también, porque parece un pibe arriba de un caballo, pero se cansó, no puede ser que un ídolo como lo es “Aladino” tenga que además de trabajar cantidad de caballos todas las mañanas, cumpliendo como lo hace desde que pisó nuestra tierra y nos imaginamos que también los hizo en sus comienzos, en su Uruguay querido, luego, haga varias vueltas al hipódromo de San Isidro para poder presentarse en la balanza de los escenarios máximos, con la espada de la exactitud en el peso, tocándole las costillas.
Yo tenía el vídeo de cuando estaban entonando el himno en los preparativos del José Pedro Ramírez en Maroñas. Pero no lo puse en mi página, sólo coloqué una foto con todos los jinetes en fila que iban a participar, comentando la caída de Pablo Falero. Me pareció un golpe bajo mostrarla, pero eso es producto de lo que estamos hablando. No puede ser que un profesional tenga que hacer los esfuerzos que hace por una tabla que rige desde que se organizaron las carreras de caballos. Debemos cambiarlas a la brevedad. Por supuesto que uno no quiere que se pasen de la raya, y que no les importe el peso, pero es obligarlos a estar fuera de su potencia, de sus fuerzas físicas normales y eso es atentar sobre el espectáculo y lo más importante, sobre la seguridad de los Profesionales que saltan a la pista.

Que se nos vaya Pablo Gustavo Falero es un error que tenemos que solucionar a la brevedad. Si “el mejor” se quiere ir por otros motivos, lo vemos perfecto, capaz que lo necesita para comenzar otra vida, que seguramente merece, por todo lo que hizo y por todo lo que nos dio, pero por el peso, no, por el peso no. En la impresión pareciera que es en el único deporte que los Profesionales tienen que además de mostrar su clase, su pericia, sus bondades para conducir un caballo de carrera a 60 kilómetro por hora, apoyado en dos “fierritos”, al pisar el derecho de cualquier carrera entre medio de 15 contendores, en cualquiera de los hipódromos máximos, deben persignarse cuando enfrentan la balanza, antes y después de la carrera.

Batallé y mucho para que la terna de los Jockeys estuviesen en los Olimpia y en los Newbery, premios más que importantes para nuestros deportistas, considerando, por las autoridades de cada ente, que el Turf es un deporte. Cansé a las Comisiones de Carreras solicitándoles que no haya más carreras a fin de año, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo y se pudo lograr, pensando que hay Profesionales que llegaban a las 3 de la mañana a su casa, corriendo las últimas carreras, hablo de Jockeys, Entrenadores y principalmente de los Peones y Camioneros. Y cantidad de mejoras más para la actividad y sus Profesionales.

Bueno, ahora comienzo con el peso de los Jockeys. Es que veo tan absurdo que además les cobren multa por exceso de peso y hasta les den jornadas de suspensiones. Hablando del caso de Pablo Gustavo Falero, sería lo mismo que a Messi después de ganar el partido y hacer tres goles, venga un tipo con una balanza y le diga te pasaste un kilo y medio de lo permitido, vas a tener que pagar esta multa y no vas a poder jugar los próximos dos partidos. Dónde se vio, por favor. Una barbarie.

Señores, Autoridades, de los Hipódromos Nacionales, acompañen, ayuden, comprendan, a los únicos tíos que corren y brindan el espectáculo que Uds. organizan, bajo la lluvia, piedras, bajo un sol abrazador, con nieve inclusive, siempre dando todo de si. Verdaderos sostenedores del mejor deporte del mundo, “las carreras de caballos”. Sin ellos, nada…

Sin duda, merecen que nos ocupemos. Saben lo que les cuesta bajar un kilo para poder correr todos los días. Tienen idea del esfuerzo que hacen. Esto es como los records de las competencias, muchos pueden llegar a estar cerca, pero pasa cantidad de tiempo hasta que se pueda bajar. Un décima es un décima, y acá un kilo es un kilo. Para el aficionado y para el caballo que puede pasar si en lugar de 57 kilos el Jockey cargue 58. Nada de nada. Casi se puede decir mirando a cada rato cuando se pesan los Jinetes después de las carreras que todos se pasan y casi sin querer. Lo lamentable es que la mayoría en lugar de estar viviendo la vida con su familia, anda corriendo, de sobretodo y bufanda en cada mañana para que el régimen o el reglamento, no lo multe o lo suspenda.

Hago votos para que me escuchen, porque sigo diciendo, como lo dije siempre en el Programa Campana de Largada TV, a los Jockeys, a los Jockeys “hay que hacerles un monumento”

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media