Domingo 28 de Octubre de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 28, SAN ISIDRO

No saben como estoy rogando para que nuestros amigos del Servicio Meteorológico se equivoquen otra vez. Acusaron que este domingo hay lluvias y entonces nos vamos a quedar a mitad de camino por decir que este programa es extraordinario y saben, me quedo corto. Arranca a las 14.00, son 17 competencias, finaliza a las 20.45, una de ellas, la décima a las 17.50 viene en simulcasting, 1500 metros, desde Tucumán. Se corre el Especial 72° Aniversario de la Fundación del Jockey Club de Tucumán y se verá en directo por toda la red de televisión del país. Mientras en el Norte tenemos dos cotejos jerárquicos, a las 15.40, quinta carrera, en 1400 metros en diagonal, el Clásico Empiric, para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2009, con Whiscolita en la cresta de la ola. Luego, a las 16.55, octava prueba hípica, se nos viene el Clásico Candy Ride para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2009 con la presencia, también en 1400 metros, de Winning Prize, tras una Polla de Potrillos (G1) accidentada. Y por si fuese poco, en la novena, a las 17.25, en el kilómetro, diez potrillos, cinco ganadores de una y otros tantos de dos carreras, se van a dar como en la guerra. Regresa el gran ligero Milonguero Key, del Stud Haras El Alfalfar, para seguir invicto contra viento y marea. Justo arranca el quíntuplo, jugada de cinco aciertos, con $ 150.000.- “asegurados”.

por Osvaldo Martinez

PARA TODOS LOS GUSTOS, DOS COTEJOS JERARQUICOS, EL CLASICO EMPIRIC Y EL CLASICO CANDY RIDE, EN LA DISTANCIA DE 1400 METROS Y EN DIAGONAL, Y DESDE TUCUMAN, UN ESPECIAL EN DIRECTO: 72° ANIVERSARIO

Y parece que se equivocaron, eso me da un miedito, y levantaron la noticia de lluvias el domingo por la tarde. Primero pasaron a la nochecita y ahora dicen que cae agua el lunes. Esperemos que siga todo igual, para poder presenciar un espectacular programa de turf, en uno de los mejores escenarios del mundo, el Hipódromo de San Isidro y en su fantástica pista de grama.

Queda dicho que de las 17 competencias, una sola no va en el pasto, ni tampoco en la arena del Norte, es que por simulcasting, podrá verse en toda el país, la décima prueba hípica vendrá en directo desde Tucumán, con la disputa del Especial 72° Aniversario de la Fundación del Jockey Club de Tucumán, sobre la distancia de 1500 metros a las 17.50. Me detengo un segundo para hacer un comentario al respecto. Sabemos que los hipódromos del interior están pasando por problemas graves, como en toda su existencia, salvando tiempos idos y aparentemente sin posibilidades de regresar. Pero en un cotejo de tanta importancia en Tucumán, lugar donde se vive el turf como en pocos lugares de nuestra Argentina, podrían haber conseguido otro tipo de cotejo, mejor dicho, otro llamado y no el que vemos en la programación. Una verdadera lástima. Mientras esto sucede a la Copa UTTA la están persiguiendo como si fuesen carreras de otro país, con otros jockeys, otros cuidadores, y otros caballos. Si son otros caballos por la calidad que reúne la Copa UTTA, y son otros espectáculos que brinda al aficionado del Turf del interior. O ahora estamos presos de no poder levantar a nuestro turf, porque un sector gremial se niega a realizar sus tares si se pasa la Copa UTTA por televisión.

Y mañana pararán porque no les gusta la cara del Presidente de la Comisión de Carreras, mañana pararán porque no les gusta lo que escribo, mañana pararán porque se les de a la gana. Es hora que los hipódromos cuiden su espectáculo. Y por supuesto que cuiden a sus trabajadores. Ninguno de los dos, deben estar fuera de la mesa.

Volviendo a San Isidro, digamos que a las 14.00 en punto hay campana de largada con yeguas de 4 años ganadoras de 2 ó 3 carreras en el kilómetro. Y tras cartón, en la milla, se enfrentan yeguas de 4 años, ganadores de una carrera. ¡Lindos tiroteos!

Y después se viene una batería de cotejos monumentales, para potrillos y potrancas, todas en 1400 metros y en el medio de ellas, los dos cotejos jerárquicos que iluminan el camino hacia futuras confrontaciones importantes. En la quinta, a las 15.40 y en la diagonal de 1400 metros, el Clásico Empiric, para potrancas nacidas desde el 1 de julio de 2009, peso 56 kilos, con nueve ratificadas. Y en la octava, a las 16.55, mismo tiro, misma pista, el Clásico Candy Ride, para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2009, pesos 56 kilos, con ocho ejemplares en la nómina.

No, no es el final, porque a las 17.25, parece un clásico, se corre el Premio Titio en 1000 metros para potrillos ganadores de una o dos carreras, Payote y Pololoco, van por el Trébol del 50% y con diez muchachos en los partidores, Milonguero Key, tratará de mantenerse invicto, pese al regreso a las lídes, después de diez meses de boxes forzosos.

Y luego del cotejo en Tucumán, la última de potrillos, pero en 2000 metros, y con la presencia de Budinazo, que si bien ya perdió seis veces, en las cuatro últimas por poco, debería por fin, salir de perdedor. En la reciente saltó una huella en el opuesto y eso es dar ventajas. Veremos si confirma su candidatura y su probable favoritismo.

En el final nos quedan seis pases para aumentar nuestros aciertos o tratar de empardar, una mala tarde. Y están buenas todas para ese menester desde la 12ª hasta la 17ª, inclusive. Una reunión para disfrutar de punta a punta con el mejor deporte del mundo.

En el Empiric sobresale netamente Whiscolita. La representante del Stud Haras Carampangue consiguió el pase de categoría el 22 de julio a expensas de Opresa, en el césped húmedo, marcando 1´12”34. Tras cartón entre ganadoras de una o dos carreras, bajó del podio a Thunder Terrific, sin recibir los tres kilos, ya que Zacarías la montó con 54.5. En el mismo tiro de hoy y en la diagonal, empleó 1´20”35 dejando notable impresión. Va por más la hija de Pure Prize y creemos que no debería perder.

Rivales le sobran, porque Aventura Dan ganó dos al hilo en Palermo y posteriormente corrió el Gran Premio Selección (G1), llegando muy lejos de Caldine, pero en un cotejo jerárquico de importancia; Kimora, tiene lo suyo; Island Queen viene de ganar por una tribuna y Serena Stripes, hija de Equal Stripes, que sin fogueo intentó en el Selección (G1) platense y le fue muy mal, pero vuelve al ataque muy bien puesta.

Para el final dejamos al “cuco” de la carrera. Si bien su físico no es el mejor, 400 kilos, ha corrido y ha ganado, es la más, con tres triunfos, incluyendo jerárquicos, en el Hipódromo de La Plata. Ya saben Uds. que San Millán, de común acuerdo con su propietario, no los atiende más a los ejemplares del Rincón de Piedra. La responsabilidad pasó a manos de Héctor Sueldo, que ya la corrió con dos meses y medio de reprise y fue quinta de Dolore en la pesada de Palermo. La descendiente de Equal Stripes, ganó debutando en el Bosque en 1100 metros. Tras cartón ganó el Clásico Derli A Gómez (G3), 1200 metros, más tarde se quedó con el Clásico Raúl Aristegui (G2), 1400; fue segunda de Lunasia en el Miguel Luis Morales (G2) y más adelante cuarta en la Polla de Potrancas (G2) en la milla. No poca cosa, por cierto.

Un horita pasada después, se nos vienen en la distancia y en el recorrido, la diagonal, los potrillos y vaya que se van a sacar chispas, en todo el recorrido. No tenemos dudas en promocionar al campeón local, hasta la Polla, nos referimos a Winning Prize. El pupilo de Ferro, defensor de las sedas de la caballeriza Los Nelson, pinta como el probable favorito, candidato de todos y ganador. Ya se sabe todo lo que le pasó en las gateras de la Polla y ahora borrón y cuenta nueva. Antes fue quinto en el debut. Al toque ganó tres al hilo, a saber: la de perdedores, el Gran Premio Raúl y Raúl E. Chevalier (G1); el Gran Premio Gran Criterium (G1) y en el Gran Premio Dos Mil Guineas, sólo Johnny Guitar, en el césped pesado, se le escurrió en el final, para ganarle por dos y medio cuerpos. Anda en el aire, esta más sano que nunca y Ricardo no se baja ni equivocado. ¡El mejor!

A Van Perpignan lo estamos esperando desde hace un buen rato. No puede estar corriendo tan mal, cuando supo ganar cuatro de seis, sí, sabemos que actuó en la Copa Bullrich, pero hay que ganar cuatro de seis. Después se vino al piso. Veremos en este recorrido como le va. Lo fueron a buscar arriba y ahora lo buscan abajo.

Con Music Van también tuvieron la idea de llevarlo a la larga, pero no pasó nada. Es que en la milla de Winning Prize, estuvo a dos cuerpos del candidato de todos. Un muy buen potrillo el hijo de Van Nistelrooy del Stud De Galera y nacido en el Haras Firmamento. Creemos que todo va a ser distinto y que va a volver a dar grandes satisfacciones. Duro rival para todos…

Met Day ha salido en seis oportunidades logrando tres impactos, los últimos dos consecutivos y debutando en este piso. La distancia y el terreno son los que lo empujan a ser uno de los bravos del conjunto. Eduardo Ortega Pavón lo conoce de memoria y el zaino de José Luis Palacios, se puede encaramar definitivamente en el ranking de los potrillos. Puede salir el Arco Iris en San Isidro, y con todos sus colores.

Call The Giant y Victory Run, vienen de actuar en esa misma carrera y tratarán de tomarse revancha, mientras que Cavallini y Taponazo Mani, viajan de La Plata al Norte, con el camión lleno de esperanzas. El pupilo de Blaiotta, también es ganador de tres en once salidas, logrando el Clásico José M. Boquín (L) y fuera segundo en el Clásico Benito Lynch (G3) de Mogur, el mismo que venía de perder a nada del pupilo de La Quebrada, que en el reloj de las mañanas platenses, no le teme a nada.

Un verdadero carrerón, para no perderse ni el paseo preliminar.

No tenemos muchos anotados, simplemente nos vamos a arreglar con Nightmaster, que con un poquito de suerte los emboca. Y en el final para cabeza de cuatrifecta, vamos con todo con un tal Diaghilev. ¡Muy capaz!

Nos estamos viendo en el Norte. ¡Gran abrazo!
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media