Domingo 25 de Noviembre de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 25, SAN ISIDRO

Haciendo cruces de dedos para que no se pasen las carreras a la arena, viajamos al césped de San Isidro, espectáculo para ver. Se han programado nada menos que 17 competencias, una de ellas con el Clásico Irineo Leguisamo, 1600 metros, en simulcasting con el Hipódromo de Tucumán, para todo caballo de 4 años y más edad con ocho ratificados. La reunión, extraordinaria, por cierto, arranca bien temprano, a las 14.00 y con dos pases con potrillos y potrancas de la nueva generación sobre la distancia de 800 metros. Le siguen productos de 3 años, ganadores de una en 2000 metros, y hablando de distancias largas, San Isidro, confeccionando cotejos de larga distancia, preparó al ganador del Gran Premio Dardo Rocha (G1), nada menos. En la cuarta se vienen potrillos en el kilómetro, ganadores de una o dos y en la quinta el primer cotejo jerárquico del día, el Handicap Ríngaro en 1000 metros, con siete ejemplares en la nómina, para todo caballo de 3 años y más edad. Después, otra de potrancas ganadoras de una o dos en la corta, y a las 17.25, muy bien por colocar los clásicos temprano, se va a disputar el Handicap Haras Los Polvorines, en dos kilómetros con nueve caballos listos a ingresar a partidores. Queen Pasion, en la rajadora, del Stud Rubio B., va a demostrar el dicho que las hembras son más ligeras que los machos, ¡chocolate por la noticia!...y en la larga, regresan a la actividad dos enormes caballos, como Es Corino y Bonísimo. Para no perderse ni el paseo preliminar. Cierran dos para potrillos en 1400 metros, y un rato antes, dos pases en la diagonal para potrancas con quince ratificadas en casa uno. Para nuestro gusto son muchos ejemplares, encima con una cantidad importante de debutantes. Una jornada única, sensacional, estamos, mejor dicho, estoy orgulloso, de este programa en el Hipódromo de San Isidro. Como en tiempos pasados, que como siempre digo, fueron mejores, sin ninguna duda. ¡Vamos!

por Osvaldo Martinez

ESTE ES UN PROGRAMA DE CARRERAS A LA ALTURA DE UN ESCENARIO COMO EL DE SAN ISIDRO, EL DEL JOCKEY CLUB, CON 17 PASES DE PRIMERISIMO NIVEL

Habíamos dado una idea hace pocos días y nos pareció más que interesante. Recordando lo programado por Lotería Nacional en el Hipódromo de Palermo, hace muchísimo tiempo, las autoridades realizaron programas con las famosas carreras de caballos que no hayan entrado en el cuarto puesto para arriba. Eran una verdadera porquería y encima se corrían si mal no recuerdo, bien de noche, terminando muy tarde. En mi locura por informar, pese a que nadie colaboraba en esa época y en muchas otras, daba los resultados a las dos de la mañana en Radio Splendid. En esa época tuve la suerte de conocer al “Negro” Brizuela Méndez, tipazo, que tenía un programa de tangos en la madrugada. Bueno, se puede hacer lo mismo con las competencias de (cp-ci). Escenarios como San Isidro, el Jockey Club o Palermo, Lotería Nacional, tienen una historia, y tienen la obligación de mantener el espectáculo de la hípica en su máximo nivel. Entre las carreras de (índices), de (cp) de (ci), de (opcionales) estamos destruyendo el turf a cada paso. Programar y hacer este tipo de carreras da vergüenza ajena. Sigamos fabricando ganadores de cuarta, que cuando vienen los caballos de primera, del exterior, nos pasan por encima. No nos engañemos más, gracias a Dios que Mr. Nedawi no corrió el Rocha, hubiese marcado un record extraordinario al ganar tres veces dicho cotejo jerárquico. Y crucemos los dedos, se viene el Carlos Pellegrini (G1).

Uno está orgulloso de mostrar este programa. Por suerte dejó de llover y las carreras van a ir todas en el pasto. Arranca a las 14.00 y con potrillos y potrancas de la nueva generación, la de 2010, sobre la distancia de 800 metros. No hace falta decir que hay que llegar temprano para verlos en los boxes, en la redonda de exhibición y en el paseo preliminar cuando viajen hacia los cajones. Por antecedentes mandan Fotochart, que perdió porque perdió en el debut. Sirve el tordillo nacido en el Haras Santa Victoria.

En las potrancas, tanto Forty Agustina, como Decisiva Catch, parecen ser las dos lógicas de la carrera, pero a nosotros nos gusta y mucho Explendida, que arrancó en La Plata, entrando segunda, pero con un tropiezo gravísimo apenas soltaron. Se cerraron las que iban a buscar la punta y por nada, casi la dejan en el suelo. Se repuso y arriba corría sin cuento. Van a tener que correr mucho para ganarle.

Productos, machos y hembras en 2000 metros, ganadores de una y ganadores de una o dos en el kilómetro nos miman, en este comienzo de un programa en serio, de verdad, como tienen que ser para enaltecer la historia del Jockey Club, que merece de estos programas y de estas carreras. Río Plateado y Renato Storm van a salir ilesos, pese a lo difícil que son los compromisos y la cantidad de caballos de categoría que comparten gateras con nuestros candidatos.

En la quinta, a las 15.40 y en el kilómetro se corre el Handicap Ríngaro. Es para todo caballo de 3 años y más edad, y la caballeriza Rubio B., líder en su rubro en la estadística respectiva, va por otro record, el de conseguir otro trébol con Queen Pasion. La única muchacha del lote ya dejó atrás la reprise y se enfrenta ante la juventud de Mat Wild, los antecedentes de Que Me Dices y Augurio Plus, aunque el bravo del escuadrón, no es otro que Formando. ¡Muy lindo cotejo!

Y no se puede dejar pasar que tocan las campanas potrancas ganadoras de una o dos. en 1000 y yeguas de 4 años, también ganadoras de una y de la misma edad, y vencedoras de 2 ó 3. En el primero vemos ganar a She´s Happy a la que vemos ganar, por 200 metros o un poco menos. Da igual. En la siguiente va Stormy Lunar que regresa al mejor tiro para ella y en la octava los tantos son muy parecidos, pero nos queremos dar un gusto con Gran Strike, que reprisa, pero vuelve con notables ensayos y con 51 kilos en el lomo. La monta cada día corre mejor y Atilio Sambucetti, que viene enrachado, la puso como para una exposición. ¡Grande amigo, lo mejor!.

A las 17.25, noveno pase, dos kilómetros, todo caballo de 4 años y más edad, se enfrentan en el Handicap Haras Los Polvorines, con nueve ejemplares en la nómina. Y regresan dos caballos a los que siempre le hemos dado el lugar que merecen. Por un lado Es Corino, con la monta de Mario Fernández en su silla. Vaya si le costó ponerlo al “Mago de Capitan Sarmiento”, don Juan Esteban Bianchi, pero ahora sí sale a la pista, luego de escoltar en dos oportunidades al gran Aristocity, a mediados de año. Y el otro es Bonísimo, caballo para la larga que se fue con dos triunfos al hilo, dejando notable impresión. Su última performance data desde mediados de marzo. Regresa entero con sus 528 kilos de puro músculo.

Quisiera poner punto final a esta tremenda antesala, pero la reunión amerita que hablemos de ella, todo lo que se pueda, porque nosotros tenemos, gracias a Dios espacio y por supuesto, ganas de laburar. Ya comentamos que los cotejos de potrancas en 1400 y en diagonal tendrían que haber sido divididos en tres, y entre medio una para caballo de 4 años, perdedores, misma pista y distancia. Realidad Virtual y Original Girl van a llegar de la mano, luego si pierde Sentimiento Gaucho no mires más nuestra página. Es un Equal Stripes, conoce el trazado, largando del 15 y extrañando buena parte de la diagonal. Debe ser la fija de los últimos veinte años y después Chula Facultativa hace la llave con Royal Performance. ¡Seguime y…bla bla bla!.

Y desde Tucumán, en directo, en simulcasting, el Clásico Irineo Leguisamo en el tiro de la milla, donde Shaggy le brinda desquite a Oliver Dan, mientras que Wildness, tratará de escapar desde el mismo salto en busca de su noveno triunfo.

Y en las tres últimas, tenemos yeguas de 4 que no ganaron a la fecha y aunque no se pueda creer, nos queda tela para algo inédito, cerrar con dos pases en 1400 metros con codo, para potrillos de 3 años que no hayan ganado.

Trataremos de seguir acertando con Sultry Chita si quiere responder a la última gestión, no a las anteriores, tras cartón, corre, gana y se divierte Aguschín Me Diga y de final vemos ganar a Pytheas que vino toda la diagonal con su jinete cabeceando, teniendo, Uds. me entienden, en el fuego de la carrera, peleó a muerte con la vencedora Green Shoots y declinó en los últimos metros de la contienda. Pero no le va a poder dar un metro de ventaja a Clette Honour, que en la misma carrera, soltó del uno, y en la recta no tuvo paso libre para ir a buscarlas, llegando a tres largos, pero sin mucha intención de los 150 a la raya, porque se tiró adentro y además porque no llegaba. ¡Listo!

Antes de la despedida digo que hay pozos “asegurados” por valor de $ 250.000.- y que en los promedios, es en lo único que no figura entre los mejores del año, todo lo contrario, pero lógico las dos carreras de 800 metros y demasiadas de 1000, hacen que tengamos poco menos de 1300 metros. En cuanto a los ratificados no está nada mal, que haya casi once por pase.

Un gran programa en un gran escenario, el del Norte. Hagamos historia con buenos espectáculos, pasar las hojas sin leerlas es lo peor que se puede hacer. Recordemos lo bueno que se hizo para brillar con luz propia y ser uno de los Hipódromos más importante del mundo. El Jockey Club es el Jockey Club y el Hipódromo de San Isidro es el Hipódromo de San Isidro.

Hasta mañana si Dios quiere, feriado, Palermo…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 4 comentarios:
  • #1 - JOSE CANEN

    USTED ES UN VERDADERO MAESTRO.... SE LA JUGO,PERO SE LA JUGO DE VERDAD Y GANO... BAH.GANAMOS...JAAAAAA ABRAZO TROESMA.

    25/11/2012 13:32 hs.

  • #2 - luis

    y lo que hizo después.....por Dios.....que piloto......luis

    25/11/2012 13:03 hs.

  • #3 - luis

    por algo en Brasil le dicen "LA FERA",(fiera,,bestia,animal), que grande Altair,mantuvo toda la recta con su habitual rigor.........gran piloto, futuro asegurado entre nosotros. abrazo luis

    25/11/2012 12:41 hs.

  • #4 - german tuysuz galvez

    Muy buena cronica. Se nota conocimiento y pasion .Felicitaciones

    25/11/2012 08:39 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media