Viernes 19 de Julio de 2013

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 19, PALERMO

Sabíamos que los programas que estábamos teniendo eran en chiste. Listo muchachos, fue muy buena la broma, ahora a laburar y a dar trabajo a la actividad. La reunión de hoy en el Hipódromo Argentino de Palermo consta de 17 competencias, dan comienzo a las 13.45 y finalizan a las 21.45. Ganadores y perdedores de 4 y de 5 años, y un cotejo jerárquico de primer nivel, por más que sea de Grado Dos, nada menos que el tradicional Clásico Perú (G2) para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad, en la distancia de 1800 metros. Once los ejemplares listos para saltar a la cancha y dar el mejor espectáculo, en la alfombra dorada. Se sabe que en las carreras pueden ganar todos, pero hay tres ejemplares durísimos para llevarse el primer premio. Todo Un Amiguito, que en esta pista siempre rindió al máximo y en algunas oportunidades bajó los 1´33” para la milla, pero Saba Emperor, que en trece salidas, consiguió siete victorias, volvió en el Bosque clavando 1´35”59, luego de cinco meses de boxes, casi nada y un tercero, peso pesado, Aristocity, el tordillo de las mil hazañas. Ha disputado 42 cotejos, ganando la mitad, 21, más ocho segundo y cuatro terceros. Y vale recordar que en esta distancia, el 22 de agosto de 2011, vistiendo la chaqueta de la caballeriza Parapokos, impuso condiciones colocando un nuevo record para la distancia en la tabla respectiva con un registro, casi imposible de bajar, 1´44”91 para los 1800 metros. Unos escalones más abajo, figuran dos caballos con antecedentes, Blue Snow y Panegírico. Un programa para no perderse ni el paseo preliminar de la primera carrera, y no me quiero olvidar de tres cosas importantes, no tenemos (cp) por suerte y damos las gracias a las autoridades, hay incrementos por valor de $ 454.363.- y “estos la ponen” y el promedio en 17 pases, alcanzan a casi 1260 metros y a casi 12 caballos por carrera.

ERNESTO ROMERO

DSC_1049

por Osvaldo Martinez

GRAN PROGRAMA EN EL ARGENTINO DE PALERMO CON 17 COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL Y CON UN COTEJO JERARQUICO, EL CLASICO PERU (G2)…¡SENSACIONAL!

Y creo que nos quedamos cortos porque sobran las carreras de potrillos y potrancas, cinco por total, tenemos un Especial en 1800 metros para yeguas ganadoras de una o dos carreras, varias de 4 y 5 años para ganadores y un clásico, el Perú (G2) realmente espectacular.

Se enfrentan once ejemplares en la distancia de 1800 metros con caballos de todas las edades, es para todo caballo de 4 años y más edad, peso por edad y figuran en la nómina Fragotero y Flag Nine de 4 años; Todo un Amiguito y Tormentoso Moro van a defender los intereses de los de 5 años; Blue Snow, Panegírico, Mustang Force, Dunin Int y Saba Emperor a los de 6, Ibeman a los de 7, ausentes con aviso los de 8 y sí, hay uno de 9, que se llama Aristocity, y sin ninguna duda es uno de los grandes candidatos de la contienda, algo así como un Calidoscopio si hubiese corrido otra carrera más en el Norte, como se sabe el Luhuk del Doña Pancha está por aterrizar en Buenos Aires para comenzar a servir en nuestro suelo.

Ibeman, hijo de Iberal con la monta de Juan Carlos Noriega, jockey puntero que le va a venir como anillo al dedo, aunque ya lo haya corrido sin éxito. Nos extraña el apellido que lo entrena ahora, siempre fue Miguel Díaz y ahora aparece en el programa oficial con las mismas iniciales, pero con apellido Vallina. Por ahora los Handicappers lo siguen manteniendo en la línea de pasados los 100 puntos. Animará la carrera.

Blue Snow, ya sabemos que tres al hilo pocos lo pueden conseguir. Lo intentamos con el pupilo de Diego Sinner, tras darlo en sus dos impactos de bandera a bandera, pero asumió la vanguardia y cuando pisaron la recta se tiró al piso. Vuelve rapidito en busca de dar el desquite a los que creíamos que podía. Otro puntero y van dos de dos…

Fragotero, pintó para más el Roman Ruler tras ganar dos al hilo en dos presentaciones. Pero aparentemente por problemas físicos comenzó a patinar y poco a poco se va poniendo en carrera. En el Classic llegó a poco más de seis cuerpos de Taifas, del que nos gustaría saber por dónde anda, tras quedar tercero en una condicional. Falero dio el sí, y será el encargado de llevarlo al disco triunfal. Para un gran lance.

Flag Nine, viene de ganar su cuarta carrera en quince salidas a las pistas. Fue en un Handicap y ante caballos corredores, pero ninguno con antecedentes clásicos. Veremos cómo se defiende en esta oportunidad el hijo de Flag Nine. Va en busca de la “Fama” y de los $ 120.000.- del primer premio.

Panegírico, y sí, vale que tenga 105 puntos, pero claro es caballo muy delicado que tiene que salir bien entero para responder a las buenas. Sus últimas actuaciones no dan ningún tipo de esperanza que el Russian Blue de “Carly” Etchechoury arranque en los 300 como en sus mejores épocas y los pase por encima. Hacemos votos que haya sido recuperado…

Todo Un Amiguito, el candidato de la carrera. Ganador de cinco en once presentaciones el pupilo de Ernesto Romero, el Clásico Julio Felix Penna, el Clásico Miguel Cané (G2), tercero en la Polla de Potrillos (G1), se fue en septiembre de 2012 a boxes y regresó en febrero de 2013 en una condicional, una fija remachada y luego ganó el Clásico Benito Villanueva (G2), el Gran Premio de las Américas (G1) Copa Eduardo S. Blousson y fue tercero en el Estrellas Mile (G1), soltando algo lejos, se fue poniendo por fuera, algo abierto al pisar la recta, dominó por afuera con Cristian Quiles parado en los estribos, dominó fácil, se cansó de mirar para atrás, y en ese momento, pensamos, todos, que ganaría por cien metros, pero se le vinieron encima Johnny Guitar y Sabat Husson y lo dejaron tercero. No sabemos sobre el cambio de monta, hoy lo corre Altair Domingos, pero regresa a su cancha y listo a copar la parada contra que el que raye. Es el más alto ejemplar en la tabla de los Handicappers con 112 en el ranking. Está para ganar.

Mustang Force, el mismo al que le dimos el pronóstico en el Clásico Belgrano y no respondió a lo que se esperaba del tordillo hijo de Sunray Spirit. Se puso a tiro en los 800, pero no tuvo fuerzas en la recta, llegando a poco más de siete cuerpos de Ever Rider. Anteriormente, como le había sucedido a Todo un Amiguito, regresó en una condicional y los mató por seis cuerpos en 1´47”82 para el mismo tiro de hoy. Merece otra oportunidad el pupilo de Edgardo Martucci, defensor de la caballeriza High Stud. Va con Jorge Ruiz “El Bibliotecario” Díaz, el hombre clásico…

Aristocity, el eterno. Nueve años y sigue corriendo como si fuese un potrillo. Seguramente, será el único ejemplar que cuando salga y haga el paseo preliminar los aficionados se van a romper las manos a su paso. Ha saltado a las pistas en 42 oportunidades, logrando 21 triunfos, a saber: Especal Tagliamento, Especial El Aragonés, Especial Full Sail, Especial Federico Plowes, Handicap Engreido. Handicap La Pituca (1800 metros), Clásico Antonio Cané (G3), Clásico Perú (G2), Gran Premio General San Martín (G1) nuevo record, imbatible, con 1´44”91 para los 1800 metros, Clásico Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (G3), Clásico Clausura (G2), Clásico Día de La Patria, Clásico Antonio Cané (G3), Clásico Perú (G2) segundo año consecutivo, y el Clásico Antonio Cané (G3), por segundo año consecutivo. Además en ese cotejo en 2011, logró marcar otro record, el de los 2100 metros en La Plata, con mayúsculos 2´8”45. Y por si fuese poco, fue segundo en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), segundo en el Gran Premio República Argentina (G1), segundo en el Gran Premio de Honor (G1) y sexto en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Ganó la mitad de las carreras que corrió, ostenta dos records en distancias largas y regresa justamente a la pista y a la distancia donde se lo vio volar el 22 de agosto de 2011. Esperamos todo del tordillo, hasta la victoria, aunque llegue sangrando al recinto de los vencedores. Tiene dos puntos menos de Todo Un Amiguito y uno de Sabat Husson, con cuatro y tres años más. ¡Qué tal!

Dunin Int, y por fin respondió el hijo de Gradepoint. Veníamos siguiéndolo en todas sus participaciones y no lo podíamos creer que corriese tan, pero tan mal. La cuestión que en su última presentación, como por arte de magia les dividió la cancha en la condicional de ganadores de 3 ó 4 en 1´49”74 los 1800 metros en este mismo escenario. Es un hermoso caballo de 480 kilos de puro músculo. Capaz que está totalmente recuperado y entonces…

Tormentoso Moro, otro pupilo de “Carly” Etchechoury que anda mal barajado. Supo ganar tres al hilo, una en Palermo y dos por el Norte, pero después hizo mutis por el foro. El hijo de Bernstein viene de figurar sexto a 13 cuerpos de Foot Dart y anteriormente, cuatro meses y medio atrás, en la misma categoría undécimo a 25 cuerpos. Hoy va con Gerónimo García y salvo un milagro… igual le deseamos suerte.

Saba Emperor, y vaya que es durísimo rival para todos. En el ranking apuntado con 111, a uno de Todo un Amiguito, y con idas y venidas terribles para la gente del Rubio B. Que es un gran caballo no tenemos ninguna duda, pero sus problemas de salud lo dejaron de lado en los grandes eventos. Vamos con los buenos tragos, supo ganar tres condicionales, el Handicap Jockey Club de Córdoba, el Handicap Mat Boy y más tarde en el tiempo, nada menos que el Gran Premio Hipódromo de Palermo – Copa República Francesa, y ahora en su única aparición en el 2013, le viene de ganar al bravo Pataqués por medio cuerpo, luchando a brazo partido desde los 200 a la raya y marcando notables 1´35”59 para el tiro de la milla en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2). Si nos dejan tirar líneas, Saba Emperor es mejor, es mucho mejor que Sabat Husson y el otro del Rubio B., le viene de ganar a Todo un Amiguito. Está preparado para lo máximo, anda en el aire en las mañanas y vaya que merece de una buena vez dejar en el olvido los cinco no place que tiene en su foja. Casey (G2) en 2010; Estrellas Mile (G1), el Rocha (G1) y el Clausura (G2), estos tres en 2011 y el Anchorena (G1) en 2012. Llegó la hora para demostrar su verdadero potencial. Y donde los deje de lado, ¡todos contra la pared!

Fin de la película, continuará hoy a la noche en www.campanadelargada.com

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media