Sábado 31 de Enero de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 31, SAN ISIDRO

Qué tal, último pase del mes de enero y nos mandamos a un febrero, que se me hace viene pesadito. Se nos viene el Martínez de Hoz (G1), el sábado 7, en el pasto de San Isidro y al otro día, el domingo 8, el Vicente Dupuy (G3) con una recompensa sensacional para el primer puesto en el Hipódromo La Punta, San Luis. Y el viernes 6 en Palermo, el Carlos Casares, para las potrancas y el viernes 13, el Guillermo Kemmis para los potrillos, ambos cotejos en el kilómetro. Mientras tanto, ¡ta tan ta tan!, el escenario norteño nos regala 16 pases fantásticos en la grama, en la mejor cancha de césped del mundo, arrancando a las 14.30 y finalizando a las 21.15, incluyendo dos cotejos jerárquicos, a falta de uno. En la octava prueba hípica, a las 17.30, en el kilómetro, el Handicap Phoenix, para todo caballo de 3 años y más edad, con trece ejemplares en la nómina, en busca de fama y de los 77.000.- pesos estipulados para el que cruce primer el disco. Carrera durísima, donde Tomasetto recibe kilos del pesado Forza Key, mientras que Queen´s Advice le va a querer demostrar a todos los aficionados, que las yeguas son más ligeros que los machos. Una gran carrera en la corta, para no perderse, ni siquiera, el paseo preliminar. Al toque, noveno pase, a las 18.00, en 1200 metros, el Clásico Francia (L), handicap para yeguas de 3 años y más edad, con $ 95.000.- para la vencedora, con once muchachas en la diagonal, listas para dirimir supremacías. La más ganadora del lote, por ello lleva 58.5 en el lomo, es Jane Cash, pupila del Firmamento, a la que habrá que aguantar de los 150 a la raya, cuando venga viajando por el centro de la cancha, con los dientes apretados. La pareja del San Benito, integrada por Doña Polola y Doña Lajita, más You´re History y Water Level, la van a tener en un arco. Productos de 2 años, perdedores, se juegan a todo o nada en los 1400 metros de la segunda carrera de la reunión. En la cuarta saltan a la cancha en la milla, yeguas de 3 años, ganadoras de una o dos cotejos, en la sexta, con las mismas condiciones, pero en doce cuadras. La décima convoca a caballos de 3 años ganadores de dos carreras y en la decimotercera, la más difícil del día, todo caballo de 3 años, ganador de una prueba, se miden en dos kilómetros apasionantes. Hay incrementos, mejor dicho pozos “asegurados” y recuerden que en la apuesta cadena, en la tercera competencia, a tan solo UN PESO DE BASE ($ 1.-) hay doscientos cincuenta lucas.

por Osvaldo Martinez

ENORME PROGRAMA EN EL MEJOR CESPED DEL MUNDO DESDE LAS 14.30 HASTA LAS 21.15, CON EL HANDICAP PHOENIX EN 1000m Y EL CLASICO FRANCIA (L) EN 1200m

Un festín de carreras, 16 por total, arranca a las 14.30 el show, cierra a las 21.15 y se puede asegurar que es un programa espectacular de punta a punta. Pero antes tenemos que comentar una información de la Gremial, sobre cuántas carreras hay que hacer por reunión, “dicen que hay que correr 16 de promedio por reunión”. Fue presentado el tema por la “Mesa Asesora”, tras marearme de tantos números y porcentajes, y “bla bla bla” y aceptada dicha moción por la Comisión de Carreras, la verdad, no se puede creer. Extraña que un Hipódromo como el de San Isidro, el del Jockey Club Argentino, después de hacer carreras, no vamos a contabilizar la era anterior, vale mencionar desde la reapertura, 1979 a la fecha, gracias a “ellos” y a la Gremial, que lo informa como vocero, recién se dan cuenta, después de tantos años de organizar carreras de caballos, que pierden plata si hacen más de 16 por jornada. Mirá vos, los propietarios que ponen la plata todos los meses por ahora no dijeron nada, los mismos jockeys recibieron la noticia y les faltó poco para aplaudir, y los peones, los capataces, nada. Ya estamos acotados en el Hipódromo de La Plata por el problema de los sueldos de los empleados, y aparentemente no se pueden hacer más de 15 por día, sólo Palermo ahora, podrá hacer las carreras que quiera, salvo que mirando los papeles se den cuenta como las autoridades de San Isidro, que estén perdiendo dinero, sería una fortuna, desde que se inauguró el Hipódromo Argentino de Palermo. Los números que se vierten en el informe, deben dar muy bien, tal cual dice como ejemplo que haciendo 10 el aporte del “Fondo” sería de $ 120.000.- más (9%) complementa una bolsa de $ 160.000.- por carrera. Sigue el informe, si se hicieran 20 daría una bolsa de 95.000.- pesos por cotejo. Bueno, hagan diez y verán que las recaudaciones bajan a la mitad. Todo muy lindo, pero ya que hablamos del “Fondo” alguien me puede enviar cuánta plata reparte la Provincia para los Hipódromos y para otras instituciones, que la verdad, no se conocen. Dónde va tanta plata, me pregunto…

Lo que hay que destacar y con letras mayúsculas, es que es una reunión joven, hay pases para los de 4 años, los de 3, una de 2 años y si colocamos la lupa en los dos cotejos jerárquicos, entonces, encontramos seis de otras edades, nada más. Pase por pase, arrancamos con los productos de 2 años, con cinco machos y una hembra, en 1400 metros. Silent Trumph es el único que ya saltó a la cancha, pero entró tercero a una tribuna y media y encima se enfrenta ante debutantes con mucho de sangre, mucho de reloj y mucho de profesionales. Tenemos Easing Along, Exchange Rate, Hurricante Cat, Catcher In The Rye e Indygo Shiner, para animar el cotejo desde el salto a la raya.

El cuarto pase, la milla para yeguas de 3 años, ganadoras de una o dos, con ocho ejemplares en la nómina, debe ser para Doña Ragazza, que se fue a boxes tras el Gran Premio Copa de Plata (G1) a mediados de diciembre. Estuvo en otras carreras la del San Benito, tercera a nada, por ejemplo, en el Gran Premio Enrique Acebal (G1) a la cabeza y medio cuerpo y pinta como para ganar de espaldas este cotejo. Enemigas le sobran, pero es clara como el agua la Majestic Warrior. ¡Sí señor!

En la sexta carrera otra vez yeguas, otra vez ganadoras de una o dos carreras, pero en la diagonal, sobre la distancia de 1200 metros. Se puede dar a Evolta que tras un pifie grande, lejos de Doña Polola, retorna muy bien puesta por Jorge “Pellegrini” Mayansky Neer, pero no le podrá dar un metro de ventaja a Memeña, a Queen For Day y menos a La Cánica Azul, que supo clasificar cuarta por debajo de 1´9”, mismo piso y distancia.

Para el kilómetro con caballos de 3 años, ganadores de dos carreras, tenemos que aguardar hasta la décima prueba hípica con seis ratificados en línea. Vale que Beaztly y Octavianus hayan estado en las gateras del Felix de Alzaga Unzué y si bien el de Quique Ferro, estuvo por delante en ese cotejo, anteriormente el de Neer le había ganado fácil. En apariencia es mano a mano. A cruzar los dedos…de los pies.

Y para rematar los cotejos de ganadores, la más difícil de todas para dar en la tecla, a las 19.50, el decimotercer pase de la jornada, para todo caballo de 3 años, ganador de una carrera, con una sola hembra ante nueve machos, en dos kilómetros apasionantes. U justamente sale otra vez Mohicano, el mismito que en Palermo dimos cátedra, cuando lo embocamos a muy buen sport, cuando saltó a la larga después de actuar en la milla. Ahora viene de perder a nada de un caballo que sirve, como lo es Quiz Kid. Al lote lo va a dejar en el pagarían, aunque ahora se invierten los roles, porque Holly Ghost, ganó el día del Pellegrini (G1) por debajo de 1´35”, pasando de largo en los 70 metros finales. Un carrerón…

Entre medio de tanta juventud, en la octava y en la novena, tenemos que pasar con bien el Handicap Phoenix, 1000 metros, para todo caballo de 3 años y más edad y el Clásico Francia (L), Handicap para yeguas de 3 años y más edad, en 1200 metros, en diagonal.

Vamos a tratar de dar en el blanco con Tomassetto, respetando y mucho a Forza Key, en el cotejo para veloces. Frente a Todo Tango Key llegaron abrazados, cuarto y quinto en valiosos 55”74 el día del Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1). Y mientras el Key Deputy corría dos más, con un cuarto y un gran triunfo en el Bosque, el Storm Surge fue tercero de Lucky Step y Try Twice, con tropiezos cuando los pasaba de largo. Damos al de Retrivo, por los kilos que le metieron en la montura al pupilo de El Alfalfar. Hoy salta de 54 a 60.5. Son muchos, muchísimos. Brotherly Love está como tercero y a la espera de encontrarlo cansados en el final, cuidado con la hembra Queen´s Advice.

Y en el otro pase jerárquico, nos colocaron una carrera imposible de acertar, así de simple. Tiremos los dardos al centro con la pesada Jabe Cash, pupila del Firmamento que ha ganado a la fecha seis cotejos y cuenta con muy buenos antecedentes, como aparecer por el centro de la pista en los metros finales y sacarles ventajas a todas las que le salen al cruce. Doña Polola que recibe cuatro kilos, ya le ganó a Sonrisada, no poca cosa y tiene en Doña Lajita, una gran ayuda. Water Level reprisa y es dura rival y nos queda East Key, que dejó tres meses de boxes en el armario y de la mano de Rodrigo Blanco, ya falta poco “Ojitos” y con la puesta a punto de Roberto Dulom, las caminó en 1´10”73, sobre pista de arena. No la dejen afuera por nada del mundo…

Listo, disfruten del mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos. Eso sí, no dejen, alegremente, el asunto de cuántas carreras tiene que hacer un hipódromo. Porque según los números y “bla bla bla” y esto lo digo sin hacer muchas cuentas, capaz que mañana nos damos cuenta que lo mejor es hacer cinco carreras por reunión y todo el mundo contento. Los propietarios, los dueños de establecimientos de cría, los jinetes, los entrenadores, los capataces, los peones por ahora en silencio. O dijeron algo y no los escuché…

¡Abrazo de turf!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media