Piedra, papel o tijera
LAS CARRERAS DE RECTA Y EL ORDEN DE LARGADA
Las estadísticas mandan y así nos lo hace saber el Ingeniero Eduardo Martínez. Que finalizado el cuarto bimestre del año nos revela la importancia del partidor en carreras de recta en los hipódromos de San Isidro y Palermo.
por Eduardo Martinez
Ha concluído el 4to. bimestre del año en curso, y como es habitual suministramos la estadística de lo ocurrido en las carreras de recta en cuanto a la relación entre los ganadores y su ubicación en los partidores.
En el período Julio – Agosto del 2010 hemos tenido 40 carreras en el césped de San Isidro y 101 carreras en la arena de Palermo.
Las competencias están desglosadas entre las disputadas por hasta 10 participantes y las que contaron con más de 10 participantes, para evitar el efecto beneficioso para los partidores bajos en carreras con pocos inscriptos.
Además en los rubros A, B y C se indica el porcentaje de carreras ganadas por favoritos o enemigos (“A”), por Sports medianos (“B”) o por dividendos abultados (“C”) para medir el efecto que pudiera tener la chance previa de los que ganaron.
| Período. 4to. bimestre 2010 | 40 CARRERAS | ||||
| HASTA 10 COMPETIDORES | MAS DE 10 COMPETIDORES | ||||
| 16 CARRERAS | 24 CARRERAS | ||||
| Partidor | 1 a 5 | 6 a 10 | 1 a 5 | 6 a 10 | 11 ó más |
| Ganadas | 11 | 5 | 7 | 10 | 7 |
| A | 55 % | 60 % | 43 % | 50 % | 57 % |
| B | 18 % | 40 % | 14 % | 30 % | 14 % |
| C | 27 % | 0 % | 43 % | 20 % | 29 % |
Decíamos el bimestre pasado que San Isidro marcaba una tendencia a emparejar posibilidades y parece que así resulta. En carreras con pocos competidores, no son muchas, hay un predominio de la largada interior con lo cual hasta se observa que han triunfado ejemplares “poco creídos”. En carreras numerosas hay mucho equilibrio con cierta necesidad de favoritismo para de afuera.
| Período: 4to. bimestre 2010 | 101 CARRERAS | ||||
| HASTA 10 COMPETIDORES | MAS DE 10 COMPETIDORES | ||||
| 47 CARRERAS | 54 CARRERAS | ||||
| Partidor | 1 a 5 | 6 a 10 | 1 a 5 | 6 a 10 | 11 ó más |
| Ganadas | 31 | 16 | 23 | 22 | 9 |
| A | 52 % | 63 % | 39 % | 59 % | 56 % |
| B | 32 % | 31 % | 26 % | 14 % | 33 % |
| C | 16 % | 6 % | 35 % | 27 % | 11 % |
En Palermo sigue mandando la largada interior. En carreras poco numerosas los ganadores que partieron más hacia los palos casi doblan a los que largaron abiertos; en carreras numerosas están parejos los partidores internos con los del medio, con amplia ventaja sobre los de afuera.
En ambos casos, obsérvese que es indudable la ayuda de la largada interior si se tiene en cuenta el porcentaje de ejemplares “caros” que han ganado saltando de adentro, lo que indica que su chance por cartilla no era la mejor.
Dejar un comentario: