Jueves 23 de Junio de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Postales

TOMA 7: FALERO EN LA PLUMA DE MIGUEL AGUIRRE BAYLEY

FALERO

0 4 Good Sever Falero 1989, 1991, 1992 1 Topacio 3 Falero y Potrillón 2 Potrichal

por Miguel Aguirre Bayley

Radicado en Argentina gana su primera carrera el 25 de octubre de 1991 con Anthyia en el Hipódromo Argentino de Palermo. Antes, sin embargo, había llevado al triunfo clásico a la uruguaya Topacio en el marco del mitin internacional argentino de 1989. De allí a fin de temporada, suma otras diecisiete victorias en San Isidro, Palermo y La Plata, incluyendo la “Copa de Plata” (G1) con Potrichal –su primer triunfo estelar a partir de su radicación en Buenos Aires– y el Gran Premio “Carlos Pellegrini” (G1) con Potrillón, por Ahmad y Azalita, ambos defensores de la caballeriza “Tori”. En tres meses de actuación fue nominado en la terna candidata al trofeo “Pellegrini”, junto al argentino Jorge Valdivieso y el peruano Jacinto Herrera. “Revelación del Año”.

Confianza y apoyo de ambas márgenes

El maestro Arturo Piñeyro, Walter Báez, el jockey más ganador en la historia del hipódromo de Maroñas en Uruguay y el cuidador Félix Lancaster, le aconsejaron y apoyaron para que continuara su carrera en Argentina. Desde su primera etapa bonaerense, Falero también recibió el respaldo de Orosmán Toscano y de gente que valoró su hombría de bien y su enorme capacidad profesional.

El binomio con Juan Carlos Maldotti

Desde 1991 conformó con Juan Carlos Maldotti un binomio de notable relevancia jerarquizado por trascendentes éxitos que se extendió durante dieciséis años. El señor Arnaldo Martinenghi titular del reconocido stud “Tori” en Argentina fue quien lo contrató para correr su plantel bajo la égida del gran entrenador. Fue un ciclo excepcional en el que ambos profesionales conquistaron en forma simultánea la mayoría de las estadísticas y los principales clásicos. El vínculo profesional terminó en julio de 2007. Sin embargo, en el transcurso de 2011 se reanudó la dupla de trabajo con el stud “Vacación”, surgido en 1994.

De entrada, gana el Gran Premio “Carlos Pellegrini” por dos años consecutivos


En sus dos primeros años en Argentina se convirtió en uno de los cuatro jockeys que a lo largo de la historia lo ganó por dos veces consecutivas. Fue en 1991 con Potrillón y en 1992 con Potri Pe. Muchos años antes, Irineo Leguisamo había logrado la hazaña por dos veces en décadas diferentes. Con Filón en 1944 y 1945 y luego con Arturo A en 1961 y Tierno en 1962. Julio César Méndez cierra el terceto uruguayo al vencer con Storm Mayor en 2006 y Latency en 2007. La lista se completa con el argentino Oreste Cosenza quien llevó a la victoria a Uruguayo en 1971 y a Chupito en 1972.

Accidente en Palermo

En la jornada del viernes 7 de agosto de 1992, se accidentó al rodar con Pinard en el Hipódromo Argentino de Palermo. Tuvo fractura de clavícula, heridas en el occipital y sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Junto a él también rodaron sus colegas Guillermo Sena y Eduardo Recuero. Recién reaparecería el 23 de octubre siguiente.

1) Topacio, del stud y haras “Los Apamates”, regresa al pesaje llevada de la brida por su entrenador Ricardo Amado, luego de su consagratoria victoria en el Gran Premio “Criadores” en Palermo. Falero la dejó en el último lugar, ganó algunas posiciones en el codo por el lado interior y pasó de largo al promediar el derecho para vencer por varios cuerpos en gran exhibición.

2) Potrichal se impone en el Gran Premio “Copa de Plata” (G1) en San Isidro el 7 de diciembre de 1991. Tres semanas antes, con la defensora del stud “Tori”, Pablo Falero lograba su primera conquista clásica desde su radicación en Argentina. En 1989, aún estando en actividad en Maroñas, Falero había conseguido su primer podio clásico en Palermo con la uruguaya Topacio.

3) Falero y Potrillón en una de sus jornadas de gloria en San Isidro, asociados con el cuidador Juan Carlos Maldotti y Arnaldo Martinenghi titular del stud “Tori” y del haras “La Madrugada”. El extraordinario nieto de Good Manners cumplió una campaña de pistas excepcional en Argentina donde ganó varios Grupo 1.

4) Podio uruguayo. Triunfo de Good Sever en Palermo el 15 de mayo de 1992. Lo presentó Walter Báez y defendía al stud “Transul”.

Argentina. Ganador Clásico. Años 1989, 1991 y 1992.
 

Descargar documento relacionado: Falero 1989, 1991, 1992.jpg

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media