Jueves 16 de Octubre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Postales

MIGUEL AGUIRRE BAYLEY, AMIGO Y GRAN PERIODISTA

TAPA “Gran Premio Municipal” Yatasto enseña el camino con autoridad Yatasto y Juan Carlos Contreras en San Isidro, en una de sus jornadas de esplendor Ingreso triunfal de Yatasto en su única presentación en Maroñas Polla de Potrillos En el “Jockey Club” otra concluyente demostración Sir Fever Sir Fever en la definición del “Jockey Club”

por Osvaldo Martinez

NUESTRO HERMANO URUGUAYO REALIZO UN TRABAJO FANTASTICO, COMPARANDO AL NUEVO CRACK CON EL FABULOSO YATASTO. LE FALTA POCO PARA EMULARLO

El querido y estimado Miguel estuvo en estos días por Buenos Aires, mejor dicho por San Isidro y Palermo, como tiene que ser para un hombre que quiere lo que hizo, lo que hace y lo que hará, vivir intensamente el turf, a sus profesionales y a sus caballos. Me trajo de regalo un libro hermoso, maravilloso, nunca viaja con las manos vacías, titulado Hipódromo Nacional de Maroñas – Palco a la Memoria – Montevideo – Uruguay, en su cuarta edición, ampliada. Hablamos de tanto, de mucho, principalmente del caballo que está movilizando a todo Uruguay, Sir Fever, uruguayo de pura cepa, tras pasar por un Invasor extraordinario, pero nacido en nuestro país, y con total respeto, lo comparó con el sensacional, único, estupendo, Yatasto. Te voy a mandar un trabajo que hice me dijo, invitándome para el Nacional a disputarse el próximo mes en el Gran Maroñas. Y me la mandó, y la recibí gustoso, y la publiqué. Es interesantísima, sí, claro, la hizo Miguel Aguirre Bayley para www.campanadelargada.com. Párrafo final, si tienen un amigo como yo tengo en Miguel, pídanle el libro, vale la pena, se los puedo asegurar.

Miguel Aguirre Bayley

Sir Fever a dos clásicos de emular

la hazaña del supercrack Yatasto

Los triunfos alcanzados en Maroñas por el invicto Sir Fever hasta su reciente victoria en el “Gran Premio Jockey Club”, deslumbran y entusiasman a la crítica especializada y a la afición oriental. De principio a fin. No hay en toda la historia del turf uruguayo un ejemplar que haya realizado una campaña de pistas tan notable a esta altura.

Nueve presentaciones y la suma de nueve espléndidas victorias. Todas con sello clásico. Seis a los “dos años” y las restantes a los “tres años”. Un campo separa a sus escoltas más cercanos, con un total de 46 (cuarenta y seis) cuerpos a su favor. Todo lo hace bien y sin esforzarse mayormente.

Sir Fever está al cuidado de Jorge Avelino Píriz y su jockey es Federico Fabián Píriz, uno de sus hijos. En su rubro, ambos profesionales están ubicados entre los más ganadores en las estadísticas 2014. Además, padre e hijo, ocupan el primer lugar por clásicos ganados en la actual temporada: 18 el entrenador y 17 el piloto.

Sir Fever es hijo de Texas Fever (USA) en su primera generación y de la argentina Sirina. Nacido y criado en el Haras N.A. situado en el departamento de Florida, Uruguay, defiende los colores del stud “Oro Negro”, seguro ganador de la estadística clásica este año con 26 éxitos.

En nuestra opinión, su amplísimo triunfo en la “Polla de Potrillos” fue a todas luces brillante. El más lujoso de su exitoso palmarés. En todo el trayecto, su accionar fue más ordenado que en anteriores demostraciones y frente a las tribunas fue notoria su evolución en la forma de desplazarse con autoridad para la definición. En el “Jockey Club” confirmó lo realizado en la primera gema de la “Triple Corona” y brindó otra muy buena exhibición.

Sir Fever se ha ganado en forma legítima el derecho a conquistar la “Triple Corona”. Se trata de un potrillo de excepción. A juzgar por lo realizado, debe ser “triplecoronado” con nota sobresaliente, no obstante “la gloriosa incertidumbre” que sobrevuela en el mundo del turf, como nos enseñara el inolvidable periodista Julio Folle Larreta (Doncaster). Sir Fever, sus dueños, los profesionales a su cargo, su criador, sus allegados, el elevage nacional y la afición, se lo merecen.

Una reflexión final. Para encontrar parangón a sus actuaciones, hay que volver la mirada hacia Yatasto, el supercrack argentino del siglo XX, al que tuve el privilegio de ver siendo un niño cuando se impuso floreando y con ágil galope en el “Gran Premio Municipal” en Maroñas en 3’04” 3/5 sobre pista húmeda, con Ruben Baltasar Quinteros “haciendo pose”. El Aragonés, que ese año ganaría el “Carlos Pellegrini” en Argentina, fue a unos nueve largos su lejano escolta con Irineo Leguisamo, el jockey de todos los tiempos.

Ética y periodísticamente no hay lugar a las comparaciones. Incluido el “Jockey Club”, ambos pingos han hecho campañas asombrosamente similares. Invictos, con 9 victorias clásicas y, la mayoría de las veces, con “la fusta bajo el brazo” y por varios cuerpos. Sir Fever está a solo dos clásicos de emular las hazañas del inconmensurable Yatasto. El más grande. El zaino uruguayo tiene la posibilidad de lograrlo, por su clase, su corazón y endurance…

Descargar documento relacionado: Yatasto.jpg

Descargar documento relacionado: Sir Fever.jpg

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media