Domingo 9 de Enero de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 9, SAN ISIDRO

Jornada extenuante por lo larga, con horario de finalización tardío – 22.10 horas -, pero interesantísima de principio a fin. Serán 18 pases, el primero en Rosario, a las 15.20, carrera que homenajeará al desaparecido entrenador Félix Norberto Ricchi, en simulcasting con el Hipódromo Independencia y dos pruebas centrales: el Clásico Gentlemen, a las 18.34 y el más importante, por ser un listado, el Clásico Botafogo H. En el primero, 7 de 10 animales inscriptos, se vuelven a enfrentar tras el Álzaga Unzué, del último 11 de diciembre, de los cuales sólo Cannoniere, volvió a competir. No hace falta ni decirlo, pero es nuestra obligación: el vencedor de dicho Gran Premio, Claro Oscuro, es la figura principal de la prueba a pesar de los 63.5 Kg., y sale a ratificar lo hecho hace 29 días. Se sacarán chispas apenas se abran las puertas, y promete ser un carrerón. En el segundo, sobre los dos kilómetros, serán nada menos que 11 los ejemplares intervinientes, con varias opciones posibles, muchas de ellas amparadas en un buen presente, pero con una que nos seduce por sobre el resto: se trata de Ángel Comanche, escolta de Fuego E’ Hierro en la Copa de Oro, que defiende los mismos colores del gran Lingote, los de la caballeriza Keyser Soze, entrenado por Don Juan Bianchi y que será conducido por ese buen jockey y de inspiradísimo presente, Eduardo Ortega Pavón. ¡Hay que ser muy guapo para faltar! ¡Programón!

por Juan Vázquez

ANGEL COMANCHE  EN BUSCA DE UN "LINGOTE DE ORO". Y CLARO OSCURO SALE A RATIFICAR SU CONDICIÓN DE MAYOR VELOCISTA EN EL CESPED.

El plato fuerte e la jornada, por ser un cotejo listado, va como corresponde en el 12º turno, es decir después de la "entrada”, que será el Gentlemen, para velocistas. Se trata del Clásico Botafogo H., que se disputará sobre 2000 metros, por tercer año en forma consecutiva, pero que esta vez no será preparatorio del GP Miguel A. Martínez de Hoz (G. I), como en sus dos anteriores ediciones.

El voto de nuestra página, va a ser para Ángel Comanche, que sobre los 2400 metros de la Copa de Oro (G. I), llegara segundo de Fuego E’ Hierro, hoy por hoy, seguramente uno de los líderes o líder de los fondistas adultos en el pasto y tercero en el Pellegrini, ganado por Xin Xu Lin. Caballo que necesita metros para poder mostrar todo su potencial - nos hubiera gustado que hoy fuesen más las cuadras - fracasó en el cotejo más importante del año, no rindiendo lo que se esperaba de él. Si bien es sólo titular de tres competencias en 28 salidas, sólo registra tres no places, uno de ellos el último, con nada menos que 8 segundos y ¡12! terceros, lo que habla de su notable nobleza, sanidad, regularidad y rendimiento. En la citada Copa de Oro, por un momento llegó a dominar, viéndose superado finalmente por el pupilo de Conrado Linares. Lo entrena Don Juan Bianchi, y su jinete será Eduardo Ortega Pavón, de gran presente. Pertenece a la caballeriza del Dr. Carlos Felice, Keyser Soze, la misma del gran Lingote de Oro.

Gran Diógenes y Holdem, nos gustan como contras. El primero sobre 2200 metros, se adjudicó por medio pescuezo y cuatro cuerpos, sobre Es Richard y Futbolista, respectivamente, el Handicap Domingo Faustino Sarmiento, para después ser 4º de Riomaggiore, en el Progreso (G. III), y luego calcar las inscripciones de nuestro candidato, terminando quinto en el Honor, a cinco cuerpos de él, y en el puesto 11, en el Pellegrini, a 13 largos del ganador en rendimiento más que aceptable.

Holdem, en tanto, tiene la objeción de su reprise, ya que retorna de casi seis meses, tras haberse adjudicado el preparatorio del Pueyrredón (G. II), ganando el Cocles (L), en forma contundente por cuatro cuerpos a Futbolista, a quien venciera también en el Handicap Papanatas. Ya recuperado, reinicia su campaña bajo estas exigencias, con trabajos preliminares convincentes. Lo entrena Pablo Sahagian y en su cruz estará Pablo Carrizo.

Y ya que hablamos tanto de Futbolista, con Pablo Falero, señalamos que irá en yunta con Top Road, con Walter Aguirre. Puntera si las hay y con solo 52 Kg., para beneficio propio y de su compañero, saldrá a beber vientos para las sedas del Santa María de Araras, mientras que el hijo de Honour And Glory, deberá descontarle a los anteriores, los cuerpos que le sacaron en su momento, luego de obtener el Handicap Druid y llegar 3º en la arena, de Lingote De Oro, en el Comparación (G. II).

Immaculate, justamente de la familia Falero, entrenado por Juan Carlos Viviani, presentado por Roberto Sosa y que tendrá la hábil conducción de Fernando Lemma, y Basko Caribeño, ambos separados por 3/4 de cuerpo, en ocasión del triunfo de aquel en el Clásico Tresiete H. (L), sobre 18 cuadras, tienen una excelente oportunidad ambos, en esta clase de compañía, de saber en dónde se encuentran parados dentro de lo que son las carreras de fondo. El primero ya ganó en las condicionales, en esta distancia en Palermo. Salvo en su estreno y en la carrera siguiente, en las otras 10, cosechó un récord de 5-3-1-1, lo que habla de sus enormes bondades. El otro, siempre ha perdido con Futbolista, cada vez que lo ha enfrentado.

Ilustrante (Altair Domingos - Ernesto Romero), que acaba de ganar la tercera y Bloem (Adrián Giannetti, con dos victorias extraordinarias al hilo, pisan terreno jerárquico, el primero mucho más acostumbrado a este tipo de distancia y el segundo, capaz de dar el batacazo por el excelente momento de forma en el que se encuentra y al que no le vendrán para nada mal las cuatro cuadras más de recorrido.

Tío Jinetero,(Mario Fernández - Pedro Armada) y el viejo Fitz Flag (Damián Ramella – J.J. Reviriego), tienen garantizado casi con seguridad, los últimos lugares de la cotización en pizarra y párrafo aparte para De Lo Lindo, integrante del book del Tío Quique, del que el día que perdiera contra Ucranio - fue segundo Basko Caribeño – en el Handicap Full Sail, escribimos: “El que perdonó todo, fue Anselmo Zacarías, porque en circunstancias normales, había un ganador distinto: De Lo Lindo, que la donó. Pero, ganó Ucranio. Y al muro de los lamentos.”. Más claro, imposible. ¿Que si le da para ganar? Estamos viendo cada cosa...

Por segunda vez, en poco más de seis meses, el otro cotejo importante, llevará el nombre del inolvidable y fenomenal Gentlemen, el hijo de Robin Des Bois y Elegant Glance, que defendió en nuestro país, los colores del stud La Pomme, ganador en este escenario de las Dos Mil Guineas en el año ' 95 y en Palermo, de la Polla y el Nacional, todos con Jacinto Rafael Herrera en su montura y luego, de extraordinaria campaña en los Estados Unidos. La anterior oportunidad el clásico de hoy se disputó el 27 de junio del año anterior y también fue en la recta, en carrera ganada por Crazy Plus, el caballo de los Crucci, cuando venciera a Che Camba.

Hoy, el kilómetro, volverá a enfrentar a 7 de los 10 caballos de la nómina, tras el Álzaga Unzué, del último 11 de diciembre. Claro Oscuro, record – horse de los 1100 en la arena norteña, se consagró en el césped pesado, venciendo y sorprendiendo también a la mayoría, con su victoria por un cuerpo y medio sobre Cannoniere, el único que volvió a participar desde aquella fecha. El pupilo de Orosmán Toscano, que volverá a tener en su silla a Pablo Falero, siguió sin novedades en contra, con un muy buen apronte, según la Revista Palermo, de 42’’ para la cuarta pista. Con semejante cantidad de avales, es el candidato indiscutido de este compromiso, más allá de los 63.5 kilos

Cannoniere, que también dejó azorado a la mayoría, con su segundo del anterior, deberá tener un trámite peleón, para que pueda desatar su temible atropellada. Prueba de ello, es lo que le sucedió en su reciente compromiso en el que terminó siendo derrotado por el bueno de Recién Hecho, en el Clásico Latency, y que se los trajo a todos de las orejas. Tendrá una importante ventaja en el plomo, porque cargará solamente 57.5 Kg y seis kilos puede ser muy determinantes.

Aquel día, Sabiente, llegó quinto, demostrando que de los potrillos velocistas, es de lo más rescatable y de lo mejor. Uno que juega sus cartas, viniendo ahí, aunque también se lo ha visto correr de atrás, mostrando una versatilidad más que interesante. Néstor Fernández, será el encargado de reemplazar a Juan Carlos Noriega y sólo llevará 56 en el lomo, lo que lo torna tan peligroso como al anterior.

Pegadito a él, quedó El Azor, en aquel momento elegido por Edwin Talaverano, en permiso dado por Alfredo Camogli de la caballeriza El Alfalfar en gesto que lo enaltece, por sobre Tristeza Cat, y que hoy será conducido por Jorge Antonio Ricardo. Ganador del otro cotejo importante de velocidad en el pasto como es el Suipacha, necesita también de desarrollo movidito en la vanguardia, para explotar al máximo su potente carga. Va por la rehabilitación el hijo del fructífero Lasting Approval.

El Noi, Caminito D'oro y Bordonero, ocuparon los puestos del 11º al 13º, respectivamente, entre 24 animales, largando de los carriles 4, 5 y 3, como "poniéndose de acuerdo". Lo del primer y lo del tercero, en comparación a como venían, fue realmente bueno, porque probablemente en este tipo de niveles, estén disparando los últimos cartuchos. Del segundo, se esperaba probablemente más, recordemos que en las 11 cuadras de la arena, le tiró seis cuerpos a Ermerch, cuarto en el Álzaga Unzué y después, en la pista de hoy, abierto, mañereando, y de cabeza torcida, perdió por qué perdió, más allá de los dos cuerpos contra Filos Emperor. Otro de los beneficiados en la escala de peso, con 57.5, que hace que se convierta en sorpresa más que factible.

Los otros tres vienen de otros "barrios". Nacional Pen, entrenado por Miguel Alejandro Díaz y con la monta de Gustavo Emiliano Calvente, en esta cancha y con los palos falsos, venció en excelente registro por varios y bajando los 54'', para luego repetir en la "chiquita". Ha demostrado cualidades de buen velocista. Jungle Emperor, entrenado por Marcelo Sueldo, hizo temblar las pizarras dejando atrás entre otros a Amaranto Plus, en su última gestión que finalizó con triunfo en el Hipódromo de La Plata. Sus cinco éxitos, se han repartido entre el sur y Palermo, y en el césped ha competido en tres ocasiones con resultados magros, siendo lo más positivo un cuarto de Gran Invasor en las condicionales. Y por último, el otro cuco, junto a Caminito D’oro: Julios Henn. Pablo Sahagian, lo busca a Roberto Alzamendi, para este caballo que figura con un gravamen de 53.5, tres victorias en forma consecutiva, y que si bien no tiene fogueo en este tipo de enfrentamientos, ha demostrado cualidades de sobra y estas son las carreras para demostrarlas.

Los anotados, que vienen en una racha formidable en este comienzo de 2011, ratificada ayer por el éxito de Bailarina Clásica a 17.55 por pera, que se unen a los de Felicita Shiner, a 6.25 y, Miss Casual, a 6.40, pretenden continuar con la misma, a través de Rasta Glory en la cuarta, Di Best en la séptima y Antarca en la 15ta., todos de la categoría LDYG; nuestros amigos y casi integrantes de nuestra mesa navideña, Thunder Obsess y Dinamitado en la octava; Dorilda en la 10ma. y de gran debut; Strong Hope, en la 14 y "livianito de ropas" y Batty Divina, en la 18va., de nuestro querido amigo Aníbal Etchart, parte integrante ahora del comisariato de San Isidro, gran profesional y persona. Gracias a todos los que elogiaron la nota, incluyendo a aquellos, que ni siquiera citan la fuente.

Por mi parte, hasta el clásico del miércoles en el mismo escenario de hoy, domingo. Que lo pasen fantástico.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media