Viernes 4 de Diciembre de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 4, SAN ISIDRO

No llores por mí San Isidro, así le tengo que pedir que el agua, según lo anunciado por los genios del Servicio Meteorológico, para que pase por arriba del hermoso escenario norteño, donde se avecinan enormes cotejos, la Copa de Plata (G1) el martes 8, el Pellegrini (G1) el Anchorena (G1) y el Unzué (G1) en el cumple número 80, nada menos. Por suerte puedo decirlo a los cuatro vientos que tuve que ver con el Hipódromo de San Isidro, cuando las autoridades me llamaron, yo pensaba que era para darme entradas para la reapertura del ´79, y salieron ofreciéndome que relate las carreras. Y así fue, puse todo de mí, incluso sin faltar un solo día durante muchos años, solo, armé poco a poco la cabina y desde ese atalaya pasé grandes momentos de mi vida. Yo no me olvido del Hipódromo de San Isidro, y el Jockey Club con su Comisión de Carreras, gracias a Dios, tampoco se olvida de mí. Mi agradecimiento por siempre. Mientras tanto se armó una reunión de viernes, realmente espectacular, desde las 14.30, hasta las 20.45, luego de quince pases fantásticos. Programa joven por donde se lo mire, si bien los metros no son muy favorables, promedio de menos de 1200 metros, hay 12 ejemplares por pase. Volviendo a la juventud, digamos que de los 173 ratificados, siete son de 5 años y 5 de seis años. Claro que vale la pena. Abre el fuego productos nacidos en el 2013 sobre la distancia de 900 metros, y por si fuese poco, hay cuatro carreras de potrancas y dos de potrillos, todos de 3 años, en distintas distancias y condiciones. Y el cotejo jerárquico es el tradicional Clásico Urbano de Iriondo (L) en 1400 metros en diagonal, a las 18.25 en el décimo turno. Es durísima la carrera, pero el potro de La Frontera, nacido y criado en el Haras La Pasión, los va a tener a los saltos. Extraña el “xx” en la monta de Víctor Security, pero deben estar buscando jinete de 54. Vuelve Ecole Privee y Roman Crest, es bravo. Los pozos asegurados juegan en toda la jornada.

JUAN CARLOS ETCHECHOURY (H)

JUAN CARLOS ETCHECHOURY (H)

por Osvaldo Martinez

GRAN PROGRAMA EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO, CON 15 PASES PARA JOVENES DESDE LAS 14.30, CON EL CLASICO URBANO DE IRIONDO (L) (1400m), MANDA VICTOR SECURITY

De punta a punta tenemos un programa fantástico, como que cierran la jornada potrillos de 3 años, perdedores. Y la abren los nacidos en el 2013, ya a esta altura en el tiro de 900 metros. Aparentemente todas en la grama, la mejor del mundo, siempre y cuando el agua no se haga presente, como arrancamos en la tapa, “no lluevas por mí San Isidro”.

El cotejo más importante de la reunión va a las 18.25 en el décimo turno en la distancia de 1400 metros, en pista de césped en diagonal, para caballos de 3 años y más edad, peso por edad con un primer premio más que interesante, que asciende a $ 172.800.- con ocho ejemplares en la nómina. Las hembras no participan del evento, todos machos y con la candidatura del 3 años Víctor Security. El hijo de Stormy Atlantic viene de ganar en forma espectacular, retomando su gran momento cuando ganara dos consecutivas y fuera tercero en las Dos Mil Guineas (G1) y cuarto en el Ensayo (G2), ya el año que viene de Grado Tres, cuando quedara 3° de Elektro Jack y de Hi Happy a un cuerpo y medio y tres cuartos, luego segundo por el tratamiento que le dieran al ganador, y por ello el de La Providencia siguió invicto. Y en el Jockey Club (G1) a siete cuerpos del poderoso potrillo que pinta para ganar el Carlos Pellegrini (G1).

Con esos antecedentes saltó a la condicional y con la monta de Lautaro Balmaceda, tenía que correrlo Aparecido José Da Silva, pero tuvo un accidente y no pudo actuar, haciéndose perdiz ante un potrillo corredor como lo es Best Times en muy buenos 1´34”37 para la milla. Ahora va en la diagonal, en catorce cuadras y por sus condiciones nos da la impresión que va a llegar antes al disco, claro que decimos esto, respetando a caballos ya fogueados como Ecole Privee, un Mutakddim al que se nos ocurrió darlo en la Polla de Potrillos (G1), nada menos. Retorna puesto de diez puntos largos, tras irse a boxes herido en julio y vaya que es serio rival para cualquiera. Es muy buen caballo. Eso sí, me imagino que ese “xx”, como lo comentamos en líneas anteriores, es porque están tocando timbres, buscando un jinete de 54. En esta carrera tan picante no se pueden dar ventajas en el peso, ni de un gramo…

Roman Crest es otro potro temible. Un Roman Ruler que a partir de agosto, se sintió muy cómodo en la diagonal y levantó su nivel llegando cuarto, y luego embocando dos pases en doce cuadras, el último dejando notable impresión, en muy buen registro por debajo de 1´9”. Cuidado, mucho cuidado con el pupilo de Marcelo Sueldo.

Completan la gatera, el desaforado puntero Defiantfoot, Lemonchello, As Mother, Festive Runner y Safe At Home, del que Boni espera lo máximo, luego de quebrar varios arrimes en este escenario.

Para los 2 y 3 años, un candidato solo para no marear, acertar una carrera donde corren ocho nombrando ocho, no es de mi gusto. Y me parece, también, del aficionado que sabe de esto, de la hípica. En la de 900 metros vamos con Rosencratz, ganador entre perdedores, que debería llegar un rato antes. Hacemos votos, por su gente, que ya había festejado y de pronto se les vino el reclamo encima y la posterior tirada de chapa al lago. Vamos a estar para sacarles la foto y hacerles una nota. Esas lágrimas derramadas de tristeza, se van a convertir en tremendas sonrisas y abrazos en el recinto de los vencedores. Hacemos votos para que ello ocurra.

Luego vienen pisando fuerte Ketamina, segunda de City Glam, con esa muestra sobra; Mora en Mi, hace rato que toca las puertas y no se le abren, le llegó la hora, sin duda. Toninho viene de perder dos carreras a nada en el Argentino de Palermo, y pinta claro, y ya que estamos, vale también decir que en el Clásico Velocidad (G3) estuvo a diez largos de Sassagoula Springs, cuando la buena de Marcelo Sumpf ganara por seis. A continuación potrancas en doce cuadras, donde figura Nordic Beauty, insiste “El Torito” y un trainer al que siempre le tuvimos y le tenemos fe de la buena, me refiero a Pablito Cioccarelli. Le está sacando canas verdes, pero hoy todo será muy distinto. En el segundo turno, loquero total, pero el que vio perder por allá a fines de junio a Queen Circle, no juega un peso en contra. Largó quedada, pisó la recta ganándole a una, lejos, y arriba voló para llegar al anca de Shared Secret que ya salió de pobre. Va con Francisco “Pancho” Goncálves la pupila de Neer…¡bomba!. Tras cartón, sacando la última en el barro, por mayo, debería vencer Cosmic Cost, que estuvo delante de Interbanking (1) y de Magical Art (2), con ese antecedente define. Doble de Pablito Chioccarelli, que se haga amigo. Y en la última, nos hubiese gustado una división, son muchos, 18 potrillos, casi a las nueve de la noche. Y para festejar en grande todos estos aciertos, incluyendo el grito final, vamos por el botín con Le Redoutable. Lo bajaron al kilómetro y cuando se abrieron las puertas, fue tan ligero que casi lo saca de la montura a su jinete, que pese a tirarse adentro, lo armó enseguida y en la tranquera viajaba con luz sobre el lote. Arriba cuando parecía que ya no perdía más, aflojó y perdió dos lugares en 50 metros. Ya está afilado para las de velocidad, ahora los parte al medio y les divide la cancha. ¡Al ataque mis valientes!.

Abrazo, felicidades para todos, y disfruten del mejor espectáculo del mundo, las carreras de caballos, si no llueve, en el mejor escenario. En el césped del Norte

¡Allá vamooosssssss!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media