Lunes 23 de Agosto de 2021

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

VILLAGE KING FUE NOMINADO POR SAN ISIDRO, Y PENSÁBAMOS QUE MIRIÑAQUE IRÍA POR PALERMO, PERO SE ELIGIÓ A EMOTION ORPEN. IGUAL SE CUENTA QUE MIRIÑAQUE ESTARÍA EN LAS GATERAS DEL 24 DE OCTUBRE, URUGUAY, EN EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS

por Osvaldo Martinez

SE ENCONTRARON EN UN FINAL VIBRANTE EN EL GRAN PREMIO 25 DE MAYO (G1) Y LA VICTORIA FUE PARA EL DESCENDIENTE DE CAMPANOLOGIST DEL STUD HARAS EL ANGEL DE VENECIA. AMBOS EJEMPLARES SE ENFRENTARÁN EN OCTUBRE Y SERÁ APASIONANTE. POR PALERMO EMOTION ORPEN Y POR PROPIETARIO, EGALITE DE 9, SE ANOTÓ SANDINO RULER

Cada año que se corre el Latinoamericano (G1) decimos que enviamos a los mejores caballos y que tenemos grandes chances de conseguir la medalla dorada. A veces nos dimos de cara contra la pared, en otras no nos acompañó la suerte y en otras salimos victoriosos. En la oportunidad nos convoca el Hipódromo de Maroñas, el “Gran Maroñas” como lo tituló Campana de Largada, en el Uruguay, lugar donde sacamos pecho con Latency (2006), Stud Las Dos Manos y Roman Rosso (2018), La Primavera, recordando el de 1981 cuando cruzó victorioso el brasilero Dark Brown, y comenzaba la historia. Vale recordar también el triunfo de Sixties Icon en Chile en el 2017, Caballeriza Sta. Elena y el de Tetaze el año pasado, 2021, Stud Egalité de 9, aventajando justamente a Miriñaque, descontando el de Don Inc en Brasil en 2016, distanciado. Mirando hacia atrás, tenemos las victorias locales, Savage Toss (1989) La Biznaga en La Plata, Potrillón (1992) Tori en San Isidro y Don Incauto (2005) Stud San Benito, en San Isidro. Contabilizando, claro, también, el nacido en el Abolengo, que también impuso condiciones en el Hipódromo de La Plata en el año 2007, fue con Good Report con los colores del Stud Santa Teresa. Se corrieron tres en el “Gran Maroñas” y ganamos dos, las estadísticas son terminantes. Y ya que estamos con ellas, digamos que en los últimos cuatro eventos, ganamos tres, qué tal. Y ahora enviamos a Village King y a Miriñaque. Tremendos caballos que supieron responder en las bravas con dos viajeros que tuvieron suertes diversas cuando viajaron al exterior. Antes y después habían mostrado su enorme valor en la hípica local.

Village King ha salido a las pistas en once oportunidades, logrando siete primeros, un segundo y tres terceros, actuando cinco veces en 2017, saliendo de perdedor en su segunda presentación, y luego venciendo en el Clásico Ensayo (G3), acto seguido en el Gran Premio Jockey Club (G1), para finalizar el año con un tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), partió hacia otros lares y regreso a nuestro medio a correr en el 2020, logrando el Clásico Progreso (G3), fue segundo en el Gran Premio Copa de Oro (G1) y tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) para pisar fuerte en lo que va del año, invicto en tres, el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1), el Clásico Progreso (G3) y el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Es hijo de Campanologist y Villard (USA) por Pleasant Tap (USA), pertenece al Stud Haras El Angel de Venecia de Carlos Felice, nació el 30 de agosto de 2014, viendo la luz en el Haras Santa María de Aráras. Lo entrena Carlos Daniel Etchechoury y lo montará Adrián Maximiliano Giannetti.

Miriñaque corrió a la fecha diez competencias, ocho en 2019, una en 2020, y una en 2021, logrando cuatro victorias, cinco segundos y un cuarto, saliendo de perdedor en el Premio El Taura, en su tercera presentación en las pistas, con dos segundos puestos a sus espaldas. A continuación venció en el Clásico Old Man (G3), tras cartón el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), fue cuarto en el Gran Premio Jockey Club (G1), para luego ganar en el Gran Premio Nacional (G1), finalizando ese año con un gran segundo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). En 2020 fue segundo a dos largos de Tetaze en el Latinoamericano (G1) y con un año y tres meses de ausencia por correr en el exterior, al igual que Village King, regresó el 12 de junio de 2021, para perder a nada, medio pescuezo, justamente de Village King en el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Es hijo de Hurricane Cat (USA) y Langostura por Honour And Glory (USA) pertenece a la Caballeriza Parque Patricios de Alberto Ibañez, vio la luz el 20 de agosto de 2016, y fue criado en el Haras De La Pomme. La Entrenadora Record de Nuestra Hípica, María Cristina Muñoz y el Jockey Gustavo Emiliano Calvente serán los Profesionales responsables del tordillo.

Emotion Orpen, defensor del Stud Haras Firmamento de Juan Carlos Bagó, correrá el Clásico Italia el domingo 26 de septiembre en el Hipódromo Argentino de Palermo, para completar formas porque desde el 26 de junio no es de la partida, y la verdad correr el Latino con cuatro meses sin correr es dar muchas ventajas. Cosa, por otra parte, que sí darían Village King y Miriñaque, pero los sabemos reprisantes exitosos, si existe la palabra reprisante. Es hijo de Orpen y Unavailable por Distorted Humor, nació el 5 de septiembre de 2015, ostentando tres cotejos de Grado Uno, el Jockey Club de La Provincia de Buenos Aires (G1) en 2018, el Rocha (G1) en 2020 y el Estrellas Classic (G1) en 2021. Lo entrena Alfredo Gaitán Dassié y lo conducirá la monta oficial en este momento para las sedas del Stud Haras Firmamento, Rodrigo Blanco.

Carrera apasionante si las hay a la que trataré de estar en forma presencial, si me lo permite la pandemia y mi salud. Por si hay problemas con los aviones o con los barcos en esa fecha, fines de octubre, ya estoy practicando en la pileta del vecino, porque quiero y tengo ganas de cantar presente, aunque tenga que ir a nado. No me puedo perder ese maravilloso espectáculo.

Mi agradecimiendo a mi amigo fotógrafo periodista Gustavo Duprat que me acercó la hermosa foto de tapa con los dos en el disco. 

 

Videos Relacionados

  • GRAN PREMIO 25 DE MAYO (G1) – COPA ENRIQUE OLIVERA

    Vale recordar el tremendo final del Gran Premio 25 de Mayo (G1) corrido el 12 de junio de 2021 por la pandemia. Dominó Village King a Winery, despidió en plena recta a otro Planeta en la mejor carrera de su vida y en el final aguantó la [...]

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media